Festival de cine de los BRICS llevará películas de los cinco países a Río de Janeiro

  • AGENCIA SPUTNIK -
Festival de cine de los BRICS llevará películas de los cinco países a Río de Janeiro
CC0 / Unsplash
El IV Festival de Cine de los BRICS, grupo que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, y exhibirá películas de los cinco países, además de promover talleres, conferencias y residencias artísticas.

"La propuesta del festival es valorar el pasado, el presente y el futuro de los países miembros con acciones dirigidas a la historia de esos cines y a la formación y revelación de nuevos talentos del audiovisual de cada nación", explica la coordinadora del evento y profesora del departamento de Cine y Video de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Mara Martins, según recoge una nota de prensa del festival.



Además de la exhibición de clásicos y de filmes contemporáneos que irán a competición, el festival también incluye cursos sobre la historia del cine ruso y soviético, chino, indio y sudafricano.
También habrá una residencia "audiovisual": durante dos semanas, estudiantes de los cinco países (ocho brasileños y ocho del resto de naciones) convivirán para aprender el proceso de producción de películas.

Todas las actividades y la exhibición de las películas tendrán lugar en el cine de la UFF y en el centro Reserva Cultural de Niteroi.

El festival de cine de los BRICS es itinerante, y su primera edición se celebró en Nueva Delhi (India) en 2016; al año siguiente tuvo lugar en Chengdu (China), y el año pasado en Durban (Sudáfrica).

Brasil ejerce este año la presidencia notaria del bloque, y el festival forma parte de las actividades culturales que precederán a la reunión de los líderes de los BRICS que tendrá lugar en Brasilia a mediados de noviembre.



AGENCIA SPUTNIK