Muere Tony Mendez, exagente de la CIA que inspiró la película 'Argo'

  • RT EN ESPAÑOL -
Muere Tony Mendez, exagente de la CIA que inspiró la película 'Argo'
El exagente de la CIA Tony Méndez, en quien se basa la película 'Argo', en California, el 24 de febrero de 2013. Lucy Nicholson / Reuters
El exmiembro de la CIA Tony Mendez, reconocido por su labor en el rescate de seis diplomáticos estadounidenses refugiados en la embajada de Canadá en Irán, murió a los 78 años, tras luchar durante una década contra la enfermedad de Parkinson. Fue el inspirador de la película 'Argo'.

Internado en un centro médico de Frederick, en Maryland (EE.UU.), el exagente falleció el pasado sábado 19, detalló su representante en un comunicado.



Mendez se incorporó a la CIA en 1965 y trabajó durante 25 años de manera encubierta, ayudando a cambiar la identidad de espías en el marco de la Guerra Fría.

De agente secreto a 'productor' de Hollywood
Su reconocimiento llegó por la trama que urdió para rescatar a seis diplomáticos de su país que estaban refugiados en la embajada canadiense en Teherán, tras la toma de la sede diplomática estadounidense por parte de un grupo de revolucionarios iraníes, el 4 de noviembre de 1979.

Fue en el marco de la crisis de los 52 rehenes atrapados durante 444 días que Mendez se encargó de los seis refugiados. Su plan consistió en simular una producción de Hollywood para la que debía buscar localizaciones en Teherán. Gracias a esa iniciativa, el 27 de enero de 1980 logró salir de Irán junto a los seis diplomáticos, a los que les consiguió pasaportes canadienses falsos y los hizo pasar como integrantes de la producción.

La historia fue plasmada en el filme 'Argo', dirigida y protagonizada por Ben Affleck, quien lo definió como un "verdadero héroe americano". La obra obtuvo el Óscar a la mejor película en 2013.

Síguenos en Facebook