Netflix elimina un episodio de un programa crítico con el príncipe saudita y su operación en Yemen

  • RT EN ESPAÑOL -
Netflix elimina un episodio de un programa crítico con el príncipe saudita y su operación en Yemen
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Bandar Algaloud / Reuters
El servicio de 'streaming' estadounidense Netflix retiró de su catálogo saudita un episodio de un programa humorístico a petición del Gobierno del Reino, despertando las críticas contra Riad por ejercer control estatal sobre la libertad de expresión en las plataformas en línea, informa The Financial Times.

De acuerdo con el periódico, el segundo episodio de 'Patriot Act with Hasan Minhaj' estuvo dedicado a Arabia Saudita a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, e incluyó críticas al príncipe heredero Mohamed bin Salmán y a la campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.



"Ahora sería un buen momento para revisar nuestra relación con Arabia Saudita. Y me refiero a eso como musulmán y como estadounidense", dijo Hasan Minhaj, presentador del programa, criticando también la imagen de "reformador" que tiene el príncipe.

"Hay personas en Arabia Saudita que luchan por una verdadera reforma", continuó, "pero Mohamed bin Salmán no es uno de ellos. Y para aquellos que continúan trabajando con él, que solo sepan que con cada trato que cierren lo que hacen es ayudar a atrincherar a un monarca absoluto bajo el disfraz del progreso", afirmó.

La declaración del humorista se refiere a los esfuerzos de Riad por romper la dependencia casi total de su país de las exportaciones de petróleo invirtiendo grandes cantidades de dinero en empresas tecnológicas estadounidenses, incluida la aplicación Uber y una serie de nuevas empresas de Silicon Valley. Según Minhaj, Silicon Valley "nada en efectivo saudita".

Netflix, por su parte, confirmó que había eliminado el episodio en Arabia Saudita la semana pasada, luego de que la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información del país solicitara su retirada porque supuestamente el 'show' violaba la ley contra el crimen cibernético del reino.



"Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudita después de haber recibido una solicitud legal válida para cumplir con la ley local", dijo un portavoz de Netflix.

Síguenos en Facebook