OLP pide que Eurovisión 2019 respete al pueblo palestino

  • DEUTSCHE WELLE -
OLP pide que Eurovisión 2019 respete al pueblo palestino
Reuters/C. Kern
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió este viernes (30.11.2018) a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que "respete los derechos del pueblo palestino" y no retransmita actividades de Eurovisión 2019 en los territorios palestinos ocupados por Israel.

"Otorgar a Israel el privilegio de ser anfitrión de Eurovisión 2019 es premiarle y ayudarle a ocultar su ocupación militar de décadas y sus graves violaciones de los derechos nacionales y humanos palestinos", protestó Ashrawi en un comunicado.



"Como mínimo, la UER debe asegurar que los asentamientos ilegales de Israel en el territorio ocupado de Palestina sean estrictamente excluidos de cualquier actividad de retransmisión de Eurovisión", agregó.

El 64 Festival de Eurovisión se celebrará el 18 de mayo del año próximo en la ciudad mediterránea de Tel Aviv, pese a que el Gobierno israelí quería hacerlo en un principio en Jerusalén, a lo que la UER solicitó que se buscase un lugar "menos conflictivo".

Tras la victoria este año en Lisboa de Netta Barzilai con la canción "Toy", Israel debía acoger la siguiente edición del concurso y la ministra de Cultura, Miri Reguev, aseguró que nadie podía imponer dónde tenía que ser el festival y que este sería en Jerusalén o, de otro modo, fuera del país.

La justificación estaba en la gran inversión promocional que supondría para la ciudad santa (y la soberanía israelí sobre ella, no reconocida por la comunidad internacional en la parte oriental), pero al final se optó por celebrar el concurso en Tel Aviv, frente a las otras dos opciones presentadas por Israel, Eilat y Jerusalén.



La decisión conjunta de la UER y la Corporación de Radiodifusión Pública israelí (KAN) se tomó después de una exhaustiva inspección y evaluación de los servicios e instalaciones de la ciudad, en el centro de convenciones internacional donde se celebrarán las dos semifinales, los días 14 y 16 de mayo, y el 18, la gran final.

Ashrawi recordó en el comunicado que la OLP, como único representante legítimo del pueblo palestino, exige a los organizadores del evento, especialmente al ente público Kan, cumplir con la legalidad internacional, "teniendo en cuenta la escalada sin precedentes en la unilateralidad en el comportamiento ilegal y criminal de Israel". (EFE)

Síguenos en Facebook