Gobierno prevé entregar 150.000 títulos ejecutoriales este año

  • ABI -
Gobierno prevé entregar 150.000 títulos ejecutoriales este año
Funcionarios del INRA hacen la entrega de títulos ejecutoriales. Foto: INRA
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), prevé entregar 150.000 títulos ejecutoriales a productores campesinos indígenas originarios y agropecuarios este 2022, anunció el presidente, Luis Arce Catacora.

“Proyectamos para esta gestión 2022 la entrega de 150.000 títulos y una gran cantidad de resoluciones supremas sobre la propiedad agraria”, dijo el Jefe de Estado el martes, en el acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en Ucureña, Cochabamba.



Según el dignatario, se prevé entregar esa cantidad de documentos, tomando en cuenta que en 2021 se concedió, mediante el INRA, alrededor de 40.846 títulos ejecutoriales en todo el territorio nacional.

El Gobierno trabaja en recuperar tierras ilegal y arbitrariamente entregadas, durante la administración de facto de Jeanine Añez, en el departamento de Santa Cruz y en otros puntos del país, señaló.

“Estaban avasallando tierras y se estaban distribuyendo arbitrariamente tierras que no les correspondía. Por eso, desde este lugar histórico, queremos ratificar nuestro compromiso con el saneamiento de tierras y la seguridad jurídica para nuestros hermanos y hermanas del campo que trabajan la tierra todos los días”, expresó.

Sostuvo que hay millones de hectáreas paralizadas en su legalización por diversos conflictos de larga data, pero el “Gobierno del pueblo” tiene la voluntad política de solucionar estos problemas por la vía del diálogo franco y sincero.

Publicita en Páginas Amarillas


“Sin embargo, es importante que, de manera conjunta, todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras; hermanas y hermanos, venga de donde venga, porque la tierra no debe ser traficada sino trabajada”, señaló.

En esa línea, el Jefe de Estado enfatizó que para el Gobierno nacional es necesario dar seguridad sobre la tierra a quienes la laboran, que son los campesinos indígenas originarios y los productores agropecuarios.

“Es importante defender el trabajo de la tierra, verificando el cumplimiento de la función social y la función económica social, verificando que esas tierras produzcan verdaderamente para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria”, puntualizó.

El título ejecutorial es el documento otorgado por el Presidente del Estado, que demuestra la propiedad sobre un terreno rural, señala el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Los Parrales


MC/Jfcchz