Productores arroceros de colonia japonesa adquieren 1.875 toneladas de urea de YPFB

  • ABI -
Productores arroceros de colonia japonesa adquieren 1.875 toneladas de urea de YPFB
Aplicación de urea en plantaciones de arroz. Foto: YPFB.
Socios productores de arroz afiliados a la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní R.L. (Caisy R.L.) adquirieron 1.875 toneladas métricas de urea producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la planta de Bulo Bulo, Cochabamba.

Según un boletín de la estatal petrolera, alrededor de 40 socios de la cooperativa efectivizaron la compra del fertilizante para la producción de arroz en abril, mayo y junio. La urea granulada se empleará en cerca de 7.500 hectáreas, principalmente en la producción de arroz.



“En nuestro departamento de investigación realizamos diferentes pruebas de comparación de la urea de YPFB con el fertilizante importado. Hemos concluido que la calidad de la urea nacional es buena y que no hay diferencia con el producto importado. Por tanto, recomendamos a los productores adquirir este fertilizante. Este año compramos más de 1.800 toneladas que en monto equivale a 1.162.500 dólares”, detalló Yuuki Yonekura Nishi, presidente de Caisy R.L.

Técnicos de YPFB verificaron que el producto beneficia al sector agropecuario. Realizaron visitas a los almacenes de urea de los productores asociados, inspeccionaron parcelas con aplicaciones del fertilizante y visitaron campos de investigación de la cooperativa.

“YPFB apoya a los productores agrícolas primarios a través de la provisión directa del fertilizante sin intermediarios, desde la Planta de Amoniaco y Urea. Estamos cerca del consumidor final en esta pujante zona agropecuaria”, ponderó el director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de la estatal petrolera, Adrián Ochoa Vargas.

Los productores arroceros de la zona consideran que la urea empleada en la tecnología de riego en los cultivos de arroz es fundamental, pues actúa como nutriente y contribuye a obtener un alto rendimiento en la producción de gramíneas como arroz, maíz y sorgo.

Publicita en Páginas Amarillas


“Estamos con los almácigos listos para sembrar las primeras 250 hectáreas de arroz bajo riego. Ahora podemos planificar nuestra siembra, nuestro cultivo y tener seguridad que no faltará el insumo. Estamos muy agradecidos con YPFB por el abastecimiento de urea”, expresó Yaur Romero, gerente de una propiedad arrocera de la zona.

El producto fue transportado en 75 camiones de carga, desde el complejo petroquímico de la estatal petrolera hasta los predios de los socios de la cooperativa de la zona norte de Santa Cruz, la misma que fue contratada por la propia cooperativa.

“Aplicamos la urea nacional en dos campañas y notamos que es muy competitiva. Además, el precio es asequible y para nosotros representa una ventaja la cercanía de la Planta de Amoniaco y Urea, pues el costo de transporte nos beneficia. Aplicamos 300 kilos de urea por hectárea para tener rendimiento alto”, expresó Shyo Ogata, gerente productor arrocero.

Caisy R.L., fue fundada en 1957 con la finalidad de desarrollar labores productivas que coadyuven al crecimiento de la región. Por más de 60 años aporta al desarrollo tecnológico de la industria agrícola en la región. Se destaca en la producción de huevos y arroz.

Los Parrales


MC/MC