Hidrocarburos aclara que el pago de regalías se efectúa en una sola cuota mensual

  • ABI -
Hidrocarburos aclara que el pago de regalías se efectúa en una sola cuota mensual
El pozo Margarita 10, ubicado en Tarija y Chuquisaca. Foto: YPFB.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró este domingo que el pago de regalías es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, en base a la certificación. Pidió no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización llevado a cabo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“(Se) aclara a la opinión pública que el pago de regalías es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, en base a la Certificación de la Producción, conforme lo establece el ‘Procedimiento para el Cálculo, Liquidación y Pago de las Regalías’, expresado en los Decretos Supremos N°28222 del 27 de junio de 2005 y N°29528 del 23 de abril de 2008”, se lee en un comunicado de esa cartera de Estado.



Según ese reporte, la precitada normativa establece, además, que la Certificación de la Producción es el detalle de los volúmenes y calidad de hidrocarburos producidos por campo y reservorio (no por pozo), tiene un carácter mensual y debe ser remitida por YPFB al Ministerio de Hidrocarburos y Energías hasta el día veinte (20) del mes siguiente.

La Resolución Ministerial N°222-12 de 20 de agosto del 2012 dispone, en su Artículo 10, que una vez aprobado por YPFB el nuevo Factor de Distribución, los resultados serán de carácter definitivo y obligatorio para los departamentos involucrados y de aplicación obligatoria por parte de la empresa estatal con la emisión de la Certificación de la Producción.

En consecuencia, los volúmenes producidos por los reservorios atravesados con el pozo Margarita X-10 estarán consignados a partir de la Certificación de la Producción del mes de junio 2022, que se emitirá el 20 de julio del presente, en la que se considerará el Factor de Distribución que se encuentre vigente a esa fecha.

“Finalmente, se aclara que en la normativa vigente no existe la figura de ‘congelamiento del pago de regalías’, ni de ‘pago de regalías por pozo’. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía manifiesta que se debe observar lo establecido en la normativa vigente y no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización del factor de distribución llevado a cabo por YPFB”, indica dicho comunicado.

Publicita en Páginas Amarillas


MC