Se incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país

  • ABI -
Se incrementa la incautación de cerveza de contrabando en varios puntos del país
Contrabando
Durante la primera semana del mes de mayo, los comisos de bebidas alcohólicas de contrabando, entre las que se cuenta una gran cantidad de cerveza, se incrementaron con relación a los cuatro meses precedentes, de acuerdo a los datos de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

En el mes de enero, las autoridades incautaron bebidas alcohólicas por un valor de 1.098.793 bolivianos; el siguiente mes la cifra fue muy similar: 1.050.398. Para el mes de marzo, el comiso trepó hasta alcanzar Bs 1.832.416 bolivianos de afectación a los contrabandistas para caer a menos de la mitad, Bs 868.328, en abril.



Sin embargo, la sorpresa llega en la primera semana mayo cuando las autoridades confiscaron bebidas alcohólicas de contrabando por un valor de Bs 1.039.973.

Entre los operativos realizados en las últimas semanas se destaca la incautación de 13 toneladas de cerveza en Potosí. El gerente de la Aduana de esa región, Alex Mamani, informó que la mercadería incautada alcanza un valor de Bs 139.500 en el mercado.

En el caso de la Aduana Regional Santa Cruz, se informa que, en los primeros días de mayo, en cuatro operativos estratégicos en Pailón, el personal de la Aduana Nacional incautó 80.216 latas de cerveza equivalentes a más de Bs 284.800.

Parte de la cerveza comisada fue encontrada en dos buses de transporte de pasajeros que llegaban del sur del país. “Fueron acondicionadas de manera premeditada para intentar ingresar cerveza de forma ilegal a territorio nacional”, explicó el gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

Publicita en Páginas Amarillas


La cerveza incautada en los buses es de industria brasileña, y predominan las marcas Samba y Zero Grau, ambas producidas por la fábrica Conti, industria que también elabora cerveza “Burguesa”.

Por su parte el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que, junto al Comando Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), también se comisó una gran cantidad de cerveza en distintas zonas del país en los primeros días de mayo.

“Por una zona aledaña al municipio de Villazón, frontera con Argentina, se detuvo una camioneta que ingresaba al país con cerveza y cajas de lavandina de contrabando”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

También el 1 de mayo, en la Tranca de Arani, en el valle alto cochabambino, se interceptó dos camiones con gran cantidad bebidas alcohólicas de contrabando, particularmente cerveza.

Los Parrales


La autoridad indicó que toda la mercadería incautada fue entregada a la Aduana Nacional, para su aforo y contabilización, de acuerdo a normas y procedimientos administrativos vigentes.

Red Central