FNDR aprueba financiamiento por Bs 1 millón para el municipio de Machacamarca

  • ABI -
FNDR aprueba financiamiento por Bs 1 millón para el municipio de Machacamarca
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó un financiamiento por Bs 1.021.100 para el municipio de Machacamarca, Oruro, otorgado con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

El desembolso garantizará la contraparte municipal para la ejecución de los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario Machacamarca y el de construcción de riego tecnificado Sora, ambos ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).



El alcalde de Machacamarca, Serafín Escobar, y ejecutivos del FNDR suscribieron el viernes el contrato de financiamiento, oportunidad en la que se destacó el apoyo del Gobierno nacional a los municipios en la ejecución de sus proyectos de inversión.

Escobar señaló que sin estos recursos sería difícil cumplir con el pago de las contrapartes de proyectos en ejecución que podrían quedar paralizados.

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de Bs 2.000 millones, destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), entre octubre y diciembre de 2021, el FNDR, aprobó financiamientos por Bs 704,55 millones para municipios y gobernaciones.

Publicita en Páginas Amarillas


De los financiamientos aprobados se lograron atender el 100% de las solicitudes de desembolso de municipios y gobernaciones, que cumplían con todos los requisitos exigidos para el pago, por un monto superior a los Bs 100 millones.

Los recursos serán dirigidos a pagar los aportes locales de 72 proyectos a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del FPS, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).