Impuestos reporta devolución de más de Bs 25 millones a beneficiarios del Re-IVA hasta diciembre de 2021

  • ABI -
Impuestos reporta devolución de más de Bs 25 millones a beneficiarios del Re-IVA hasta diciembre de 2021
Los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) recibieron del Gobierno nacional, hasta diciembre de 2021, Bs 25.076.531; mientras que el número de personas naturales registradas llegó a 67.755, hasta el último día la gestión pasada, informó este lunes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“El monto devuelto por concepto del 5% del IVA incluye el reintegro correspondiente a noviembre de 2021, tanto en la modalidad manual como automática, que se realizó en diciembre de 2021”, refiere el reporte del SIN.



Del total de inscritos, 32.945 son asalariados (dependientes); 34.360, trabajadores por cuenta propia (independientes); y 450, rentistas y derechohabientes (jubilados).

Mientras que 60.784 inscritos eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la cédula de identidad del beneficiario.

Y 6.971 optaron por el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2022”.

Publicita en Páginas Amarillas


Las personas naturales que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar también en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

El Re-IVA fue instituido por el Gobierno nacional para beneficiar a las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000 con la devolución del 5% del IVA.