Hidrocarburos presenta variación acumulada positiva de 9,3% a septiembre

  • ABI -
Hidrocarburos presenta variación acumulada positiva de 9,3% a septiembre
El Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual a septiembre de 2021, presentó una variación acumulada positiva de 9,3% como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural en 10,4% y de petróleo que alcanzó el 2,6%, según el Boletín Sectorial de Hidrocarburos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de diciembre.

El indicador positivo se debe a que en octubre los volúmenes de exportación de gas natural alcanzaron los 893 millones de metros cúbicos (m3) respecto a septiembre de la presente gestión.



“Se observa una reducción en la demanda de Argentina y un incremento en la de Brasil, manteniendo un comportamiento regular en las ventas externas para ese último país a partir de julio del 2020”, refiere el reporte.

Asimismo, muestra que el volumen importado de diésel en octubre alcanzó a 264.000 metros cúbicos (m3), presentando un incremento con relación a septiembre, debido a la mayor demanda de los sectores productivos como minería, transporte, construcción y principalmente la agroindustria.

En cuanto a la importación de gasolina, esta registra un aumento alcanzando a 85.000 metros cúbicos (m3) en octubre de 2021.

En noviembre, el INE también informó que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del sector de hidrocarburos alcanzó, a agosto de este año, una variación acumulada positiva del 11,1%, cifra superior a la caída del -7,5% que se registró en similar período de 2020.

Publicita en Páginas Amarillas


En ese entonces, señaló que, en septiembre de 2021, los volúmenes de exportación de gas natural alcanzaron a 906 millones de metros cúbicos (m3), mostrando una reducción respecto a agosto y manteniendo un comportamiento regular en las ventas externas totales de ese producto a partir de julio de 2020.