Ministro de Desarrollo Rural y Tierras destaca inversión histórica por Bs 1.779 millones para potenciar la producción agropecuaria nacional

  • ABI -
Ministro de Desarrollo Rural y Tierras destaca inversión histórica por Bs 1.779 millones para potenciar la producción agropecuaria nacional
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó la aprobación del Decreto Supremo 4632 que viabiliza una inversión histórica de Bs 1.779 millones para la ejecución de seis programas productivos hasta el 2025, con la finalidad de duplicar los rendimientos, evitar el contrabando y sustituir las importaciones.

En entrevista con Radio Kawsachun Coca, en el Trópico de Cochabamba, la autoridad informó que se encuentra en esta región para coordinar la entrega de obras y articular nuevos proyectos, principalmente para la construcción de puentes a través del Programa PAR II.



“Hay varios proyectos que están concluidos con el apoyo de los gobiernos autónomos municipales de esta región productiva. Por ejemplo, con el Programa PACU hemos aprobado recientemente un nuevo programa que va a empezar desde el 2022, y ayudar a más familias productoras a tener su propia piscina, donde también se va a apoyar con alevines y alimento balanceado”, dijo Gonzales.

En esa línea, la autoridad ponderó la aprobación del DS 4632, que no sólo permitirá fortalecer al sector piscicultor, sino también a otros cinco rubros productivos, como tubérculos y raíces; producción de algodón; desarrollo de la pesca y acuicultura; agricultura urbana y periurbana; programas de piña, plátano y banano, entre otros.

“Estos seis programas que hemos aprobado el miércoles pasado, tienen un presupuesto de 1.779 millones de bolivianos, es un decreto histórico, nos va a ayudar a dar un salto cuantitativo y cualitativo en la producción; en el caso de la papa, actualmente estamos con un rendimiento promedio de 7.5 toneladas por hectárea, el objetivo es llegar a 17.9 toneladas por hectárea”, acotó el ministro.

Este proceso productivo, ponderó, tendrá componentes como innovación tecnológica, capacitación y dotación de medios productivos a los y las agricultoras, uso de abonos orgánicos, compostajes de residuos sólidos y orgánicos y más recursos que permitan la consolidación de cultivos sostenibles.

Publicita en Páginas Amarillas


En el marco de la implementación de los programas de piña, plátano y banano, el ministro comunicó que se realiza un seguimiento a la parte técnica responsable de la ejecución de los mismos, ya que es importante que estos recursos sean canalizados de manera oportuna y en trabajo conjunto con pequeños y medianos productores.

“Con estos nuevos programas se espera llegar a la mayor cantidad de agricultores y agricultoras de todo el país, logrando parámetros productivos que superen a países vecinos”, destacó.

Los programas aprobados con el DS 4632 son el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones; el Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola; el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos; Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura; el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces; Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana.