Banco Unión y el BDP desembolsan Bs 527,5 millones del fideicomiso SIBOLIVIA a noviembre

  • ABI -
Banco Unión y el BDP desembolsan Bs 527,5 millones del fideicomiso SIBOLIVIA a noviembre
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este miércoles que, hasta el 26 de noviembre de 2021, el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsaron un total de Bs 527,5 millones del fideicomiso SIBOLIVIA de Bs 911 millones.

“Este fideicomiso es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, respectivamente (…). Del total de 911 millones de bolivianos, a la fecha, ya hemos desembolsados 527,5 millones”, dijo en una conferencia de prensa.



Detalló que el BDP desembolsó alrededor de Bs 288 millones y el Banco Unión colocó Bs 238 millones. Los créditos se entregaron a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores textil, alimentos, bebidas, metalmecánica, madera, además de los rubros de ganadería y agricultura.

Por ejemplo, se desembolsó Bs 135 millones a 1.821 unidades productivas del sector agricultura y ganadería; asimismo, se otorgó Bs 110 millones a 1.420 empresas de producción de prendas de vestir y textiles, indicó.

“Así todos los sectores que sustituyen importaciones han sido beneficiados”, señaló el ministro, quien añadió que los departamentos principalmente beneficiados son La Paz con 1.407 créditos Cochabamba con 1.233 créditos, Santa Cruz con 777 créditos, entre otras regiones del país.

El fideicomiso SIBOLIVIA es una de las primeras medidas que implementó el Gobierno del presidente Luis Arce, mediante el Decreto Supremo 4424 del 17 de diciembre de 2020, para reactivar la producción de las empresas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020.

Publicita en Páginas Amarillas


A través de ese fideicomiso, las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales pueden acceder al crédito SIBOLIVIA con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio de esas dos entidades financieras para la sustitución de importaciones.

De acuerdo con Huanca, para fortalecer la sustitución de importaciones, el Gobierno promulgó un decreto supremo que aumenta el fideicomiso SIBOLIVIA de Bs 911 millones a Bs 1.261 millones con una inyección de Bs 350 millones.