Siderúrgica del Mutún inicia montaje de estructuras y espera llegada de generadores de energía

  • ABI -
Siderúrgica del Mutún inicia montaje de estructuras y espera llegada de generadores de energía
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que, con la llegada del primer lote de 1.755 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez en Santa Cruz, se inició el montaje de los diferentes componentes de la Planta Siderúrgica del Mutún y se espera la llegada de reactores y generadores de energía eléctrica en enero de 2022.

“Sin bien llegaron 1.755 toneladas, el proyecto contempla 18.000 toneladas de estructuras de acero; prácticamente, todos los equipos y materiales se están elaborando y fabricando en el exterior (Alemania, España, México y China) para montar el complejo siderúrgico”, dijo la autoridad.



En ese contexto, Villavicencio dio a conocer que muchos de estos equipos ya se concluyeron y están listos para su embarque al país, como es el caso de generadores y motores, que se construyeron en Alemania y España, que formaran la Planta Central Eléctrica y tendrá una capacidad de producción de 108 megavatios (MW), destinados exclusivamente para la industria.

También, dijo, se concluyó en México la construcción de los reactores para los hornos de inducción, de arco eléctrico y para el sistema de gas reformado.

“En enero del próximo año, llegan a Bolivia gran parte de estos equipos y, en el transcurso del año, recibiremos el resto de los materiales y equipos; paralelamente, se trabajará en la construcción de bases y obras civiles del complejo industrial”, refirió la autoridad.

El emplazamiento del complejo industrial abarca 42 hectáreas y estará compuesto por siete unidades productivas: una planta de concentración, de peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

Publicita en Páginas Amarillas


“Este proyecto tiene una inversión de 546 millones de dólares, de estos ya se invirtieron 220 millones de dólares (en obras civiles y equipos) que representan el 46 por ciento del total presupuestado”, resaltó Villavicencio.