ASFI avaluará las necesidades de los consumidores financieros mediante una encuesta virtual

  • ABI -
ASFI avaluará las necesidades de los consumidores financieros mediante una encuesta virtual
La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, informó este lunes que la ASFI evaluará las necesidades de los consumidores financieros mediante la VII Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) 2021, que se desarrollará de manera virtual del 22 de noviembre al 22 de diciembre en todo el país.

“Invitar a toda la población y especialmente a los consumidores financieros a que participen de esta encuesta y nos ayuden a conocer las necesidades que tienen y mediante ello elaborar políticas para defender sus derechos”, dijo la autoridad durante el lanzamiento de esa actividad.



Explicó que los resultados que se obtengan a través de esa encuesta, le permitirán a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Estado boliviano, orientar políticas financieras en beneficio de la población.

“Se van a tener también algunas innovaciones en cuanto a la incorporación de algunas preguntas nuevas en la encuesta, que van a permitir medir la percepción de los consumidores financieros sobre el comportamiento de la economía, considerando su propia experiencia”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, indicó que, en esta versión, como en las anteriores, no se pide información personal, como el nombre o número de cuentas, con la finalidad de que sea absolutamente anónima y genere información muy objetiva.

“Invitamos a todos los consumidores financieros del país y a toda la población en general a que se sume a los esfuerzos que estamos realizando, para poder expresar sus percepciones (…) vamos a tener un apoyo personalizado y presencial en las zonas rurales”, convocó.

Publicita en Páginas Amarillas


Según datos de la ASFI, la encuesta tiene ocho secciones que consultarán la satisfacción con los servicios financieros, la función social que cumple, percepción de la economía, inclusión financiera, entre otros.

“El formulario electrónico está diseñado para ser llenado de forma intuitiva, guiando al consumidor financiero a través de las diferentes secciones que la componen. Mediante la selección de opciones múltiples o listas prediseñadas, en casos excepcionales, el encuestado deberá hacer uso del teclado para llenar el cuestionario”, señalan los datos de la entidad.