Banco Unión defiende sus medidas de seguridad: ‘están desarrolladas a lo largo del tiempo, perfeccionadas’

  • ERBOL -
Banco Unión defiende sus medidas de seguridad: ‘están desarrolladas a lo largo del tiempo, perfeccionadas’
La Gerente del Banco Unión brindó conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
Ante la polémica por las denuncias de robo en cuentas mediante medios informáticos, el Banco Unión defendió sus medidas de seguridad que cuenta en sus sistemas digitales y aseveró que los funcionarios no tienen acceso a los usuarios y claves de los clientes.

“Las medidas de seguridad que nosotros tenemos dentro del banco están desarrolladas a lo largo del tiempo, perfeccionadas, modificadas en función sobre todo a este último período de la pandemia donde hemos empezado a trabajar de manera masiva, no solo nosotros los bancos, entidades, en fin todo el mundo, a través de lo que son los sistemas digitales”, dijo Verónica Ramos, gerente general del Banco Unión.



“Nuestros servicios digitales cumplen estándares internacionales, que son evaluados de manera permanente por nuestro personal, además de entidades especializadas”, agregó.

Horas antes, víctimas de los robos informáticos realizaron una protesta denunciando que les sustrajeron montos de dinero de sus cuentas, mediante la instalación de su número telefónico en otros celulares y la utilización de los servicios del Banco Unión.

La Gerente del Banco Unión aseveró que estos casos no sólo se presentan en esta entidad bancaria, sino en otras también.

Ramos aseveró que para realizar las sustracciones de dinero no sólo se utilizaron los números de teléfono, sino también –según señaló- hubo un “seguimiento” de parte de parte de los antisociales a las víctimas para conseguir sus datos.

Publicita en Páginas Amarillas


Aclaró que su intención no es responsabilizar a los clientes de lo sucedido, pero existen muchas formas para que se les haya capturado su información, como ofertas en redes sociales, presuntas solicitudes de actualización de datos y hasta guardar la clave en el celular.

De todas formas, la Gerente dijo que se está trabajando con la ASFI para “buscar soluciones y respuestas a lo que ha sido estos problemas identificados a través de estas transferencias no reconocidas”. Mencionó entre ellas, a la aplicación Unitoken, entre otras iniciativas como reconocimiento facial y de huella dactilar.

“Tenemos ahora el uso del Unitoken hace varios meses, y lo estamos sustituyendo para que no se puedan usar SMS en la autorización de su pago en la perspectiva de cerrar el círculo y no tener terceros adicionales”, ejemplificó.

También enfatizó que “es imposible que un funcionario pueda ver, identificar, conocer lo que son las claves y los usuarios de los clientes (pues) estos están cifrados”.

Los Parrales


Ramos señaló que, según la información que tiene, existen siete casos denunciados ante la Fiscalía.

“Seguimos haciendo la promoción de que la gente no tiene que dar sus datos, estamos pidiéndoles a nuestros clientes que usen solamente el token para no tener un tercero en nuestra relación de transferencias”, agregó.

No puede reintegrar

Respecto al dinero perdido por los clientes, la Gerente del Banco Unión señaló que no se puede reintegrar el monto puesto que la entidad financiera no tiene esos recursos. Explicó que ese dinero ya ha salido del banco.

Hotel Presidente


Sin embargo, anunció que se colaborará a los clientes en los procesos que llevan adelante.