Ingresos por regalías mineras marcan récord esta gestión para La Paz

  • ERBOL -
Ingresos por regalías mineras marcan récord esta gestión para La Paz
El secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Juan Poma, manifestó que los ingresos del departamento por regalías mineras están marcando récord al menos durante los últimos 10 años, puesto que al mes de agosto se registró una recaudación de 278 millones de bolivianos, que es una cifra superior a gestiones anteriores.

“Ya hemos roto récord desde 2011 a 2021”, dijo Poma en entrevista con ERBOL.



Según los datos proporcionados por el funcionario, a agosto de 2021 las regalías sumaron 278 millones de bolivianos, mientras que el anterior récord era de 251 millones de bolivianos en 2014. En tercer lugar están los 234 millones de 2019.

Poma resaltó también que, desde que asumió Santos Quispe, ha subido la cifra de ingresos mensuales por regalías, respecto a la gestión de Félix Patzi.

Atribuyó el incremento de las regalías a que la Gobernación ha adoptado una estrategia de diálogo y no de provocación para acercarse a los actores mineros.

Según sus datos, el mayor aporte de regalías proviene del sector cooperativo con 88% (del cual un 80% es del rubro aurífero), seguido de la minería estatal con 9,5% y la privada con 2%.

Publicita en Páginas Amarillas