En Bolivia, la fuerza laborar de las mujeres supera los 2,2 millones

  • ABI -
En Bolivia, la fuerza laborar de las mujeres supera los 2,2 millones
Bolivia celebra este lunes el “Día de la Mujer Boliviana” en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo, escritora, maestra y luchadora social en el país. En la actualidad, la fuerza laboral de las mujeres supera los 2,2 millones e impulsa la economía del país desde los diferentes ámbitos sociales, trabajadoras del área rural, del hogar, gremialista, profesionales y otras.

“La población económicamente activa en el país, está alrededor de los 4,5 millones de personas, y de esta población al menos el 50 por ciento son mujeres, es decir más de 2,2 millones de mujeres son trabajadoras”, dijo a la ABI, el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.



Explicó que en el caso de las mujeres, el trabajo tiene una doble carga porque no solamente cumplen su actividad laboral; sino también están convocadas a cumplir su rol de madres y esposas.

“El trabajo de una mujer, no se acaba nunca, nuestro mayor reconocimiento a su trabajo, al apoyo a sus parejas, a sus hijos; pero también a la economía, al desarrollo del país, todos como bolivianos estamos obligados a homenajear a la mujer en su día”, aseveró.

Recodó que como Ministerio de Trabajo dispuso para este día el asueto de media jornada, en cumplimiento a la norma vigente del Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965.

Según Alessandri, en las últimas dos décadas hubo muchas mejoras para las mujeres en varios ámbitos, pero aún quedan algunas brechas que superar, como los márgenes de diferencia en los salarios, algunos espacios de trabajo que las mujeres, pese a su condición de profesionales, no pueden llegar, y ello se refleja desde las actividades manuales y profesionales.

Publicita en Páginas Amarillas


La delegada del Defensor del Pueblo en La Paz, Teresa Zubieta, dijo que es importan este Día de la Mujer, pero no solo hoy, sino todos los días.

“Somos Adelas, Juanas, Domitilas y Bartolinas, somos la mitad de la sociedad y del mundo, sin nosotras no se puede cambiar estas estructuras explotadoras, violentas, dominadoras y discriminadoras; la lucha es de hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, señaló en entrevista en Bolivia Tv.

“Las antiguas barbaries que subsisten, sólo cambian de nombre con la edad; la esclavitud y aún el tormento existen y es mentira grosera la igualdad”, afirmó Adela Zamudio (1854-1928).