Gobernación de Potosí implementa la Dirección Departamental del Litio

  • ABI -
Gobernación de Potosí implementa la Dirección Departamental del Litio
La Gobernación de Potosí creó e implementó la Dirección Departamental del Litio que tiene la finalidad de generar propuestas estratégicas para la producción, transformación y comercialización del metal blando.

"Anunciar y presentarles la creación de la Dirección Departamental del Litio, (que) obedece a una respuesta comprometida de nuestro hermano gobernador (Jhonny Mamani) y de la Gobernación", dijo el asesor estratégico de esa entidad departamental, Juan Téllez, este lunes, en conferencia de prensa.



Téllez explicó que la dirección generará un estudio exhaustivo y recopilará información sobre el mercado del litio; es decir, cuánto, dónde, cómo y quiénes producen y consumen ese tipo de producto a escala mundial.

"El segundo producto será todo lo que está referido a la tecnología, qué tecnologías hay hoy en el mundo, qué se está ensayando en la producción comercialización y transformación del litio. Nosotros tenemos ciertas tecnologías, pero necesitamos conocer de cerca todos los detalles de las diferentes tecnologías que se aplican en el mundo", señaló.

Asimismo, indicó que se efectuará un análisis exhaustivo de la normativa nacional "porque hay una noción de que el departamento de Potosí no tiene las competencias para participar activamente en las diferentes fases de la cadena productiva de litio".

"Finalmente la Dirección Departamental del Litio producirá paulatinamente y progresivamente diferentes alternativas, diferentes estrategias de cómo el departamento de Potosí debe participar en toda la cadena productiva de litio", acotó.

Publicita en Páginas Amarillas


Téllez enfatizó que, junto con las organizaciones sociales y otros sectores, es necesario construir propuestas estratégicas de cómo participar de mejor manera en las diferentes fases de la producción, transformación y comercialización del litio.

"Por más de 15 años, los diferentes gobiernos departamentales no han producido una contribución significativa de posicionamiento de política pública respecto al recurso más importante que tiene nuestro departamento", cuestionó.