CANEB evalúa como muy positivo el primer semestre en exportaciones

  • AGENCIAS -
CANEB evalúa como muy positivo el primer semestre en exportaciones
Imagen Ilustrativa, Pixabay
“Hay un claro impulso a la recuperación económica que viene de la mano del sector exportador”, afirmó Danilo Velasco, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB, al momento de evaluar como muy positivo el primer semestre de las exportaciones bolivianas.

Con estos resultados se percibe también que la política de sustitución de importaciones estaría dando resultados, puesto que, con la recuperación de la actividad económica exportadora a junio, que ha crecido en 54,5% también se ha observado una recuperación de las importaciones, pero estas últimas lo hicieron con un crecimiento de cerca de la mitad (28,9%), lo cual permitió alcanzar un saldo comercial positivo de $US 832 millones, afirmó Velasco.



Desde el gremio exportador se valora también que sea la industria manufacturera la que concentra el mayor valor de las exportaciones, representando el 48,1% del total y con un crecimiento del 77,3%. En segundo lugar, están las exportaciones del sector minero, que si bien tienen una menor participación sobre el total exportado (26,4%), continuaron mostrando altas tasas de crecimiento, del orden del 113,5% respecto al periodo enero-junio del año pasado. Ambos sectores continúan mostrando una relación creciente en términos del valor unitario de las exportaciones, lo que significa en otras palabras que ahora se exporta las mismas cantidades, pero a un mayor precio.

Las exportaciones del sector agropecuario también crecieron en un 18,4%, aunque tienen una participación relativamente baja sobre el total, que alcanza solo al 4%. Las exportaciones del sector hidrocarburífero decrecieron levemente, en -1,6% y mostraron una mayor exportación de volúmenes, que crecieron en el orden del 21,5%.

El balance del comportamiento de las exportaciones por parte del sector exportador nacional durante el primer semestre es altamente positivo, donde se puede observar que el sector no solo es capaz de hacer fuertes contribuciones a las Reservas Internacionales Netas – RIN, sino que también puede impulsar el empleo con un crecimiento basado en la transformación productiva y la agregación de valor.

Según Danilo Velasco, el reporte estadístico de las exportaciones al primer semestre nos muestra avances importantes no solo a nivel de los sectores de actividad económica, sino que también en términos de productos y mercados. Se tienen cifras de crecimiento positivas en casi todos los principales productos y mercados.

Publicita en Páginas Amarillas


Las exportaciones no tradicionales crecieron en 62,5% mientras que las exportaciones tradicionales lo hicieron en 51,8%.

“Aún hay mucho por hacer y por lograr en beneficio del país”, sentenció Velasco al momento de precisar que la mejor manera de trabajar es mostrando resultados concretos, que contribuyen al crecimiento económico y la estabilidad del empleo.

CANEB