ANH: El 61% de postulantes seleccionados para el programa “Eurekarburos” son mujeres investigadoras

  • ABI -
ANH: El 61% de postulantes seleccionados para el programa “Eurekarburos” son mujeres investigadoras
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles que el 61% de los postulantes seleccionados para el programa “Eurekarburos” son mujeres jóvenes investigadoras que contribuirán con innovadores proyectos en el área hidrocarburífera.

"Se seleccionaron los proyectos de 90 postulantes, de los cuales el 61 por ciento son mujeres jóvenes investigadoras que contribuirán al desarrollo del país, con innovadores proyectos en el área hidrocarburífera", se lee en una nota de prensa de la institución.



Según el reporte, para desarrollar los proyectos presentados por los jóvenes, la ANH implementó los Centros de Investigación Regulatorio Plural (CIRP) en todas las oficinas distritales de la institución, a nivel nacional.

El primer Centro de Investigación Regulatorio Plural fue inaugurado por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, el 7 de mayo de este año, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.

"Una vez más, las mujeres jóvenes rompen con estereotipos y demuestran estar a la altura de los desafíos que se les presenta. Mediante sus investigaciones, contribuirán al fortalecimiento del sector y al desarrollo del país, porque ellas hacen lo que les apasiona y se convertirán en referentes para otros jóvenes y muchas mujeres bolivianas", destacó la ANH.

Para la Agencia Nacional de Hidrocarburos es primordial impulsar a las profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería, porque pueden coadyuvar al país con ideas y proyectos de investigación innovadores.

Publicita en Páginas Amarillas


De esa manera, el Programa “Eurekarburos” permite que los jóvenes bolivianos desarrollen investigaciones en el área hidrocarburífera y contribuye a que sean mujeres reconocidas en el mundo.

Según el informe “Las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)” presentado por la ONU Mujeres y la UNESCO, en septiembre de 2020, casi el 30% de féminas son investigadoras a escala mundial y el 3% de premios Nobel en ciencias fueron otorgados a mujeres, lo cual muestra que las investigadoras van ganando mayores espacios en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación.