Montenegro ve que existen las condiciones para que la economía boliviana crezca en un 4,4%

  • ERBOL -
Montenegro ve que existen las condiciones para que la economía boliviana crezca en un 4,4%
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en ruieda de prensa. Foto: ERBOL
Los recientes indicadores apuntan a que la economía boliviana logrará este año alcanzar el 4,4%, de acuerdo a lo proyectado por el Programa Fiscal Financiero 2021, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo a un reciente informe, por ejemplo, la cantidad de empresas inscritas en Fundempresa, hasta junio fueron 9.454 con relación al pasado año que solo hubo 5.509 en total, es decir, el incremento fue del 72%.

Publicita en Páginas Amarillas


El total acumulado en las exportaciones de los sectores de la agropecuaria, hidrocarburos, minería e industria manufacturera creció en un 51% hasta mayo con relación al pasado año.

“Las condiciones están dadas para que la economía crezca en un en ese número del 4,4% que lo hemos establecido en nuestro Programa Fiscal Financiero”, sostuvo Montenegro.

Respecto a las importaciones de bienes de consumo, materias primas y productos intermediarios, además de bienes capitales es del 25% hasta mayo de este año.

Hasta abril, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) informó que la minería experimentó un crecimiento del 34,2%, la construcción 17,9%, hidrocarburos 10%, industria y manufactura 9,6%, comercio 8,4%.

Abre tu tienda online


La autoridad afirmó que el conjunto de datos señalan que la economía “está mejorando” en diferentes rubros y esto se debe a que el Gobierno se encuentra impulsando: la redistribución de ingreso y la inversión pública.

El Programa Fiscal Financiero 2021, aprobado el 18 de marzo, proyectó para este año un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 4,4% y una inflación del 2,6%.

Ahora, dijo que se tienen que aunar esfuerzos para generar una mayor inversión pública, y además apoyo a los proyectos productivos como los incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos, disminución del gravamen arcancelario, entre otros.