La rusa Gazprom y YPFB negocian inversión para la exploración del campo Vitiacua

  • ABI -
La rusa Gazprom y YPFB negocian inversión para la exploración del campo Vitiacua
La empresa rusa Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajan en una hoja de ruta para inversiones y cooperación energética, en la que figura la exploración del campo Vitiacua, ubicado en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, informó la estatal este jueves.

"Nuestra @YPFB_corp acordó con la rusa Gazprom, en el XXIV Foro Económico de San Petersburgo, avanzar en una hoja de ruta para desarrollar inversiones y proyectos de inversión en #Bolivia. También diseñaremos un convenio binacional para el desarrollo sectorial #VamosASalirAdelante", escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter, el martes.

Publicita en Páginas Amarillas


Según un boletín institucional, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua.

"Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia”, señaló Dorgathen.

Explicó que esta área está dentro de un polo del "plan exploratorio" que YPFB desarrolla y es la continuación estructural del megacampo Sábalo. Al norte están los campos Huacaya, Margarita y Boicobo Sur.

Gazprom es la mayor compañía de Rusia. Esta empresa de gas fue fundada en 1989 y, según la revista Forbes, tiene unos 456.000 empleados en su planilla.

Abre tu tienda online


Las conversaciones con esta importante firma rusa se realizaron durante el XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizó en ese país, del 2 al 5 de junio de este año, donde participó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En enero de 2019, Gazprom anunció su intención de invertir en Vitiacua, que tendría un potencial de producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total de gas del país, que se utiliza tanto para el abastecimiento del mercado interno como para la exportación.

Sin embargo, los avances se frustraron durante el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez, de acuerdo con YPFB.