IBCE saluda las medidas para reactivar la demanda y oferta en la economía de Bolivia

  • ABI -
IBCE saluda las medidas para reactivar la demanda y oferta en la economía de Bolivia
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en el departamento de Santa Cruz, saludó las medidas para reactivar la demanda y oferta en Bolivia, como por ejemplo el Bono Contra el Hambre, los créditos SIBOLIVIA, la reprogramación y/o diferimiento de créditos, entre otros.

"Nosotros verdaderamente aplaudimos toda medida que el Gobierno ha lanzado para reactivar la demanda, el Bono Contra el Hambre, el diferimiento (de créditos), el pago del 5% para las facturas no declaradas, una serie de medidas que están bien desde el lado de la oferta", dijo el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista con la red de medios estatales.

Publicita en Páginas Amarillas


El Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 benefició a más de cuatro millones de bolivianos, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ese incentivo fue la primera medida implementada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.

"Cuando sacaron, desde el gobierno, el Decreto N° 4424 para el programa SIBOLIVIA, públicamente hemos respaldado y aplaudido esa medida. Creemos que va en la dirección correcta un fideicomiso de $us 131 millones al 0,5%, es algo que nunca se dio", agregó el gerente general del IBCE.

Según datos oficiales, en diciembre de 2020, el jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo N° 4424 mediante el cual se creó dos fideicomisos denominados Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), por un monto total de Bs 911 millones (equivalentes a unos $us 131 millones).

Abre tu tienda online


A través de esos fideicomisos, los productores pueden acceder a créditos SIBOLIVIA con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Otra de las medidas implementadas fue la promulgación del Decreto Supremo N° 4409 que abrió la posibilidad de que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito por la pandemia del COVID-19.

"Vemos los esfuerzos que se ha hecho desde el Gobierno, pero quisiéramos que a esos esfuerzos se sume el sector privado, empresarial, inversionista", sostuvo Rodríguez, quien agregó que desde el IBCE se propone al Gobierno dos "grandes" medidas para coadyuvar en el fortalecimiento de la economía del país.

La primera consiste en un "pacto social productivo", que significa que el gobierno "se tiene que sentar a dialogar con los trabajadores y con los empresarios" y una segunda que tiene que ver con la suma de dos políticas, una de promoción selectiva de exportaciones y otra de sustitución competitiva de importaciones.

Los Parrales