La CNC apoya el proyecto férreo La Paz-Arica e insta a coadyuvar en la ‘gravitación’ del país hacia el Pacífico

  • ERBOL -
La CNC apoya el proyecto férreo La Paz-Arica e insta a coadyuvar en la ‘gravitación’ del país hacia el Pacífico
Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP). Foto: Puerto Arica
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su respaldo al proyecto de reactivación de la ruta férrea Arica – Viacha e instó a que se pueda coadyuvar en la “gravitación” del país para llegar al Océano Pacífico.

Según el presidente de la CNC, Rolando Kempff, el contar con varios medios de envío multimodal significará facilitar el costo de transporte, importaciones y exportaciones, además del manejo logístico de las mercancías.

Publicita en Páginas Amarillas


“Como empresarios apoyamos que se utilice el Puerto de Arica a través del ferrocarril porque vamos a abaratar costos y a cierta mercancía que no se puede transportar totalmente en camiones, por lo cual, creemos que ambas partes tienen que dialogar”, afirmó.

Luego de 16 años, se busca reactivar la ruta férrea Arica – Viacha con el transporte de 480 toneladas de carga de bobinas de fierro. La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) expresaron su rechazo al proyecto ya que podría afectar a sus fuentes de trabajo.

“Tenemos que tener la mente abierta para coadyuvar en la gravitación del país hacia el Pacífico. Si creemos que tenemos que llegar hacia el Pacífico en forma adecuada es como tenemos que utilizar de diferentes medios de transporte y el ferrocarril es de los bolivianos”, afirmó Kempff.

El ejecutivo consideró que al ser pruebas iniciales, no significa un “manejo masivo de transporte” de manera inmediata. En ese marco, instó a que pueda haber un diálogo entre los sectores en conflicto para llegar a un acuerdo.

Abre tu tienda online


“Nosotros tenemos que salir hacia el Pacífico y el Puerto de Arica es por donde salimos con aproximadamente más de 2 millones de toneladas de importación y exportación”, sostuvo.