Gobierno prevé poner en marcha el ingenio Lucianita este mayo y así aprovechar el auge en el estaño

  • ERBOL -
Gobierno prevé poner en marcha el ingenio Lucianita este mayo y así aprovechar el auge en el estaño
El ingenio Lucianita en Huanuni. Foto: Comibol.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó este martes que desde el 20 de mayo se prevé la puesta en marcha del ingenio Lucianita de Huanuni, con el objetivo de aprovechar de mejor manera el auge que existe en la cotización del estaño a nivel internacional.

“Podemos considera que a partir del 20 de este mes va a ingresar en operación, evidentemente las primeras semanas vamos a tener que cuidar algunos ajustes, pero la idea es llegar a una producción en principio de 300 toneladas métricas finas mensuales”, dijo Villavicencio.

Publicita en Páginas Amarillas


Señaló que la inversión en el ingenio es de 70 millones de dólares, de los cuales 50 millones fueron para la planta y 20 para el dique de colas y provisión de agua y energía.

Villavicencio destacó que en los últimos meses, desde que el MAS regresó al Gobierno, se ha duplicado el precio internacional del estaño. Mencionó que entre octubre y noviembre la tonelada métrica fina estaba a unos 16 mil dólares y ahora se cotiza en 33 mil.

“Lo más importante es que aprovechando este auge de la cotización por la demanda internacional, particularmente, nosotros hemos trabajado de tal manera que Lucianita, a través de sus trabajadores de la Empresa Minera Huanuni y también de sus profesionales, se ha logrado estar prácticamente a días de la puesta en marcha de este ingenio”, recalcó.

En ese marco, el Ministro destacó que Lucianita esté a días se ponerse en marcha, puesto que tendrá inicialmente una producción de 300 toneladas al mes que sumadas a las 600 que genera la Empresa Huanuni, harían que este complejo productivo se constituya en el primer generador de divisas en el ámbito estatal.

Abre tu tienda online


El ingenio Lucianita fue inaugurado en 2015 por el entonces presidente Evo Morales, sin embargo, desde entonces ha atravesado problemas que le han impedido mantenerse en operación.