CNC-Bolivia promoverá diálogo con el Gobierno para desburocratizar el comercio exterior

  • AGENCIAS -
CNC-Bolivia promoverá diálogo con el Gobierno para desburocratizar el comercio exterior
Cámara Nacional de Comercio
La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) promoverá la instalación de una mesa de diálogo entre los empresarios y las autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Economía para coordinar acciones con el fin de desburocratizar y digitalizar los procesos de comercio exterior, reducir los costos y los tiempos para los operadores.

El gerente general del gremio, Gustavo Jáuregui, informó que la medida es una de las tareas asumidas tras el “Encuentro de Management: Desafíos del Comercio Exterior”, realizado vía virtual del 28 al 30 de abril, con el objetivo de dar a conocer acciones, innovaciones y proyectos para optimizar el funcionamiento de la logística, en medio de la pandemia del coronavirus.

Publicita en Páginas Amarillas


En el foro participaron representantes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Cancillería, navieras internacionales y empresas privadas que ofrecen servicios en la cadena logística.

El ejecutivo señaló que en las tres jornadas del evento virtual se estableció que se requiere aplicar de forma inmediata normativa moderna acorde al contexto internacional que impulse la actividad logística en Bolivia y permita la desburocratización y digitalización de los procedimientos.

“En el encuentro quedó claro que las principales trabas para el comercio exterior boliviano son las que nos ponemos nosotros mismos como país”, indicó el representante.

En esa línea, Jáuregui precisó que existen trabas al libre tránsito por la falta de tecnificación en las instituciones reguladoras del comercio exterior, la ausencia de una gestión logística, infraestructura, tratados de libre comercio y excesiva tramitología.

Abre tu tienda online


“Es necesario cambiar los paradigmas del escenario logísticos para optimizar los costos operativos en el país, Por ello, es inadmisible que una carga desde los puertos de China tarde 35 días y tome el mismo tiempo para recorrer 500 kilómetros desde la frontera”, aseguró.

En ese sentido, aseveró que en un mundo altamente competitivo los operadores de comercio exterior del país no pueden darse el lujo de seguir perdiendo tiempo y desgastarse con trámites que no aportan valor.

Ante este panorama, el gerente mencionó que impulsará otras tareas como aplicar estrategias comerciales que permitan exportar con el valor CIF (costo, seguro y flete; puerto de destino convenido) e importar con el valor FOB (Franco a bordo, puerto de carga convenido) para que el país siente una verdadera soberanía en la logística del transporte marítimo.

Agregó que además se busca activar el papel de agregados comerciales para que promuevan las negociaciones en beneficio de los operadores logísticos de Bolivia en el extranjero, así como que se apruebe una ley de carga que facilite transportar al menos el 50% de la carga, ya sea de exportación o importación, en buques de bandera boliviana, con personal del país y con la emisión de Bill of Lading Master bolivianos.

Los Parrales


“Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de hubs logísticos en el país con visión multimodal integral para generar verdaderos corredores de comercio exterior modernos y ágiles”, expresó el ejecutivo.

En tanto, Jáuregui detalló que en el encuentro virtual también se develó la importancia de lograr la sinergia entre la actividad naviera y la cadena logística multimodal promoviendo una integración inteligente intermodal, en la cual se genere un negocio en la que todos ganen y se logre un crecimiento sostenible.

“La pandemia por el COVID-19 nos dejó como una lección aprendida que Bolivia tienen la urgencia de dar valor agregado a la cadena logística rompiendo la inercia actual del comercio exterior. O reaccionamos rápido de manera inteligente o nos quedamos rezagados respecto a otros países con que se compite de forma directa”, expresó el gerente.

Cámara Nacional de Comercio

Hotel Presidente