Oro: Gobernación deja en curso millonarios litigios por regalías

  • ERBOL -
Oro: Gobernación deja en curso millonarios litigios por regalías
Imagen ilustrativa tomada de internet
A poco de cambiarse de administración departamental, el secretario de Minería de la Gobernación paceña, Esteban Pati, informó que se está dejando en curso procesos en ámbitos judiciales en que se disputan millones en ingresos para el departamento en regalías mineras.

Entre los procesos, Pati se refirió al caso de la empresa Gold Shine, que en diciembre de 2020 intentó exportar de manera presuntamente irregular una carga de más de 300 kilos de oro, con valor de más de 100 millones de bolivianos.

Publicita en Páginas Amarillas


Indicó que a mediados de abril recibió la notificación de la Fiscalía que había rechazado la denuncia contra Gold Shine y consideró que esa decisión era una “barbaridad”, por lo cual se la objetó.

Según el funcionario, en ese caso se detectaron irregularidades como el uso de documentos que no correspondían a la carga intervenida, entre otras. Lamentó que la Fiscalía ni siquiera hizo una pericia para constatar los delitos.

Señaló que el caso sigue en curso en instancia de objeción y que se espera una decisión favorable de la Fiscalía para la denuncia, debido que de lo contrario será un mal precedente que establecería una vía para burlar al control.

El segundo caso es de la empresa Katari Gold que, según Pati, realizó en 2020 la exportación de unas tres toneladas de oro sin pagar las regalías mineras.

Abre tu tienda online


En este proceso contra Katari Gold, el secretario departamental destacó que se está avanzando bien espera que siga adelante. Anteriormente se informó que la afectación en regalías y otros ítems como el seguro delegado es de 47 millones de bolivianos.

En un tercer proceso, el funcionario indicó que existe una Acción de Inconstitucionalidad que se procesa en Sucre, debido a que una empresa se benefició de una resolución ministerial para no pagar regalías. Indicó que en este caso se disputan 40 millones de bolivianos en regalías.

Pati señaló que el cuarto caso que se sigue corresponde a un hecho registrado en octubre, cuando se capturó en flagrancia a cooperativistas de Arcopongo que intentaron sobornarlo con 10 mil dólares para no ser inspeccionados.

Agregó que también está pendiente de denunciar a 20 empresas comercializadoras que entre 2012 y 2013 no pagaron regalías por un valor de 59 millones de dólares.

Los Parrales


El secretario de Minería destacó la importancia de los ingresos mineros para el departamento y el crecimiento de las regalías que casi se triplicaron. Señaló que de esa forma se está dejando la administración al nuevo gobernador Santos Quispe.

Además, manifestó que se va del cargo con la conciencia limpia por la gestión y que no ha recibido un centavo, aunque le ofrecieron dinero para no denunciar.