Montenegro defiende acuerdo del incremento salarial y asegura que no afectará a ningún sector

  • ERBOL -
Montenegro defiende acuerdo del incremento salarial y asegura que no afectará a ningún sector
Una persona cuenta dinero en una entidad financiera. Foto: archivo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, defendió el acuerdo alcanzado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) por el incremento salarial y aseguró que no afectará de manera “sustancial” a las planillas de las entidades privadas ni públicas.

Luego de una reunión que sostuvo la dirigencia del ente laboral con el presidente Luis Arce, se decidió que para este año el incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) será del 2% mientras que en el caso del haber básico, se decidió congelarlo.

Publicita en Páginas Amarillas


Según Montenegro, fue un “buen acuerdo” el que se arribó ayer en la reunión pese a que la dirigencia de la COB, en su pliego, haya demandando un incremento del 5% al mínimo nacional al igual que al haber básico.

“No se está afectando al salario relacionado con el haber básico que, en toda proporción, es la mayoría de la masa salarial por lo tanto también no se estaría haciendo una afectación sustancial a las planillas de las entidades privadas ni públicas”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jaúregui, ponderó el porcentaje definido y dijo que fue asumido con “prudencia” ya que había advertido que pondría en riesgo la un centenar de fuentes de empleo más aun por efecto de la pandemia.

Aunque sobre el 2% al mínimo nacional, dijo que incrementará el costo laboral para el empleador en otros factores como los aportes de salud, bono antigüedad, subsidios de lactancia, entre otros.

Abre tu tienda online


El acuerdo entre el Gobierno y la COB significa que el salario mínimo subirá en Bs 42, es decir, de Bs 2.122 a Bs 2.164.