Los grandes bancos españoles sortean la crisis gracias al mercado latinoamericano

  • DEUTSCHE WELLE -
Los grandes bancos españoles sortean la crisis gracias al mercado latinoamericano
Imagen ilustrativa pixabay.com
El BBVA presentó hoy beneficios trimestrales de 1.210 millones y el Santander, cuya presidente se reunió el miércoles con López Obrador, presentó ese día 1.608 millones de ganancias.
El segundo banco español BBVA, que tiene en México su principal mercado, anunció este viernes (30.04.2021) un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.465 millones de dólares) en el primer trimestre tras haber registrado pérdidas en el mismo periodo de 2020.

El resultado supera las expectativas de los analistas financieros interrogados por Factset, que pronosticaban un beneficio medio de 961 millones de euros. "El resultado de este trimestre se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones", indicó el grupo en un comunicado.

Publicita en Páginas Amarillas


El Santander mira también al mercado mexicano
El Banco Santander, el primer banco español y una de las mayores entidades financieras del mundo, obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros (1.940 millones de dólares), frente a los 331 millones ganados un año antes, cuando dotó unas provisiones de 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares) debido a la pandemia de coronavirus. Una tercera parte de esos buenos resultados se concentran en Brasil, su principal mercado, donde obtuvo 562 millones de euros de beneficio.

Los resultados de la entidad financiera se dieron a conocer el miércoles, mientras su máxima responsable se encontraba precisamente en México. "Sí, me reuní ayer, comimos, con la presidenta del consejo de Santander, Ana Botín, y platicamos. Tienen pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas", reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ayer jueves durante su rueda de prensa matutina.

El mismo miércoles, en conferencia de prensa virtual, Botín dijo que "Santander confía en México, en el potencial del país y de los mexicanos". Para respaldar sus palabras, dijo que concretaron una apuesta de nuevo de inversión por la oferta que hemos hecho a los accionistas minoritarios. "Estimamos una inversión adicional en el país de uno 500 millones de dólares y vamos a seguir con los planes que anunciamos el año pasado de infraestructura, de proyectos nuevos, que evidentemente se han quedado un poco retrasados por el tema de la pandemia", apuntó.

lgc (efe/afp)

Abre tu tienda online


DEUTSCHE WELLE