YPFB invertirá $us 260 millones para ejecutar más de 20 proyectos de exploración de hidrocarburos

  • ABI -
YPFB invertirá $us 260 millones para ejecutar más de 20 proyectos de exploración de hidrocarburos
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá más de $us 260 millones durante esta gestión para la ejecución de más de 20 proyectos en el área de exploración de hidrocarburos.

“En esta gestión se tiene alrededor de 17 pozos exploratorios, cuatro pozos a incorporarse en esta gestión 2021, y solamente en exploración tenemos previsto poco más de $us 260 millones”, manifestó en una entrevista con Radio Patria Nueva.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad estatal recordó que uno de los proyectos en curso es la perforación del pozo Sararenda X3D en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 74 millones de dólares.

El proyecto hará que se perfore a 4.330 metros de profundidad con la proyección de contarse con 1,3 trillones de pies cúbicos recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.

“De ser exitoso este pozo, reiteramos, tendrían que perforar, y dentro de lo que se tiene previsto, son aproximadamente unos cinco pozos más. Inmediatamente también se cumplirían facilidades y plantas”, acotó.

En esa línea, Molina detalló que el proyecto se suma a un trabajo iniciado en noviembre del año pasado para reactivar cinco planes del área de exploración que estaban paralizados, con el apoyo de las empresas operadoras y subsidiarias de YPFB.

Abre tu tienda online


Destacó que, entre los principales resultados, se tuvo importantes pozos exitosos como los casos de los proyectos Yarará X1, en el departamento de Santa Cruz, y Boicobo en el departamento de Chuquisaca.

“Y bueno, sin duda, estas actividades se suman al plan exploratorio que tiene previsto YFPB desarrollar durante este año”, añadió.

El titular de Hidrocarburos y Energías manifestó que los proyectos de exploración hidrocarburífera son importantes para estabilizar e incentivar la producción de gas natural y garantizar la provisión al mercado interno, avanzar en la seguridad energética y desarrollar planes de industrialización.