¿Por qué Tesla vendió sus bitcoines por un valor de 275 millones de dólares? Musk tiene la respuesta

  • AGENCIA SPUTNIK -
¿Por qué Tesla vendió sus bitcoines por un valor de 275 millones de dólares? Musk tiene la respuesta
CC BY 2.0 / Marco Verch Professional Photographer /
Tesla vendió 272 millones de dólares en bitcoines (el 10% de sus activos en esta criptomoneda) a finales de marzo, con una ganancia de 101 millones de dólares. Esto contribuyó a los ingresos netos récord de la compañía en un trimestre de 438 millones de dólares. El récord anterior fue de 331 millones de dólares en el tercer trimestre del 2020.

En total los ingresos de la compañía para este periodo alcanzaron 10.390 millones de dólares, un 74% más que el año anterior, de acuerdo con el informe de la empresa sobre el primer trimestre del 2021. Esto equivale a una ganancia de 93 céntimos por acción.

Publicita en Páginas Amarillas


A principios de febrero del 2021, la noticia de que Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoines estremeció al mundo financiero. Una vez que se dio a conocer esta información, el precio de la criptomoneda creció un 21,34%.

La compañía de Elon Musk explicó que tal medida fue impulsada por las actualizaciones en su política de inversión, señalando que en el futuro podría invertir más recursos en esta criptodivisa si sigue por el buen camino.

Luego a finales de marzo de 2021, Musk anunció que los automóviles eléctricos de Tesla ya están disponibles para la compra con bitcoines en EEUU. En otro tuit el multimillonario informó que la posibilidad de pagar con bitcoines fuera de EEUU estará disponible más adelante en el 2021. Tras el anuncio el precio del bitcóin empezó a crecer nuevamente.

En febrero ya se informó que Tesla obtuvo más ganancias de su inversión en bitcóin que de la venta de vehículos eléctricos durante todo el 2020. Desde entonces, la tasa de cambio de bitcóin ha crecido y se puede estimar que desde el inicio del 2021 la empresa de Elon Musk ha ganado más de 1.000 millones de dólares en comparación con 721 millones de dólares de las ventas del año pasado.

Abre tu tienda online


Musk tiene la respuesta

Las operaciones de la compañía con la criptomoneda, a su vez, interesaron a muchos participantes de la comunidad criptográfica. El conocido comerciante y fundador de la compañía de medios digitales Barstool Sports, Dave Portnoy, acusó a Musk de inflar deliberadamente el valor de bitcóin y luego venderlo en su punto máximo.

"¿Lo entiendo correctamente? Elon Musk compra bitcóin. Luego lo bombea. Sube. Luego lo vende y hace una fortuna (…) No seas el último en sostener la bolsa", escribió Portnoy en su cuenta de Twitter.

El multimillonario respondió que él mismo no vendió bitcoines, mientras que Tesla lo hizo para probar su liquidez como alternativa al almacenamiento de fondos en monedas fiduciarias.

Los Parrales


"No, no lo entiendes. No he vendido ninguno de mis bitcoines. Tesla vendió el 10% de sus tenencias esencialmente para demostrar la liquidez del bitcóin como alternativa a mantener efectivo en el balance", aseveró.

Las noticias de la compra y venta de bitcoines por parte de Tesla, a su vez, estuvieron acompañadas de una serie de publicaciones negativas. En particular, los medios sugirieron que de tal manera el fabricante de autos eléctricos intenta distraer la atención de los problemas del fabricante, en particular, de las reclamaciones contra la empresa por parte de los reguladores chinos.

¿Para qué grandes empresas invierten en criptomonedas?

Mientras tanto, Tesla no es la única compañía que ha mostrado un gran interés en el bitcóin en 2021. Empresas estadounidenses como MicroStrategy, Square, The Motley Fool y otros también han invertido en esta criptomoneda. Fuera de EEUU a principios de abril, el gigante tecnológico de Hong Kong Meitu elevó su inversión en bitcóin a 100 millones de dólares.

Hotel Presidente


Las noticias sobre la compra y el uso de criptomonedas por parte de grandes empresas pueden servir como una excelente publicidad, ya que generan una gran cantidad de comentarios y discusiones en las redes sociales, opina Vitaly Kirpichev, director de desarrollo de la plataforma TradingView en Rusia.

Por otro lado, las criptomonedas se están convirtiendo en un activo completamente ordinario en la cartera de un inversor moderno, señala el experto.

"Algunas empresas mantienen acciones o bonos en sus saldos, otras pueden invertir en bitcoines y otras criptomonedas, simplemente porque potencialmente pueden mostrar una mayor rentabilidad", comenta Kirpichev, citado por RBC.

El propio Elon Musk afirmó tras la adquisición de bitcoines por 1.500 millones de dólares que es una apuesta y las acciones de Tesla no reflejan directamente su opinión. "Tener algo de bitcóin, es simplemente una forma de liquidez menos tonta que el dinero en efectivo", escribió Musk en un tuit.



Además, las criptomonedas se han convertido en una buena herramienta comercial para diversificar los riesgos, opina el jefe de análisis de datos de la plataforma CEX.IO Broker Yuri Mazur. Esto es especialmente importante cuando los estados más grandes del mundo activan la imprenta de dinero para respaldar el comercio y la economía mundial.

Los expertos creen que esta tendencia continuará y las grandes empresas seguirán mostrando interés e invirtiendo en activos digitales. Pero en este caso todo dependerá del índice de distribución social del bitcóin, qué tan popular será entre las personas más ricas del mundo, señala Michael Ross-Johnson, director general de la plataforma p2p de criptomonedas Chatex.

AGENCIA SPUTNIK