El Gobierno suspende temporalmente la exportación de carne de res

  • ERBOL -
El Gobierno suspende temporalmente la exportación de carne de res
Una variedad de productos de carne de res. Foto: internet
La exportación de carne de res y sus derivados fue suspendida temporalmente por decisión del Gobierno para poder garantizar el abastecimiento en el mercado interno, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La determinación fue asumida ante el anuncio de posibles medidas de presión que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) había anunciado en pasados días, entre ellos, un paro el 26 y 27 de abril.

Publicita en Páginas Amarillas


Gonzales informó que se emitió una resolución conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo y Economía Plural donde se garantiza, entre otras cosas, el abastecimiento de la carne de res en Bolivia y si existe excedente, se podrá exportar.

“Ya hemos conversado con los sectores y ya hemos hecho las medidas de suspensión de las exportaciones mientras no se abastezca el mercado interno”, remarcó la autoridad en declaraciones a los medios.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) tiene como principal demanda la abrogación del Decreto Supremo 2489 de 2015, donde se establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales.

Debido a la vigencia de esa norma, dirigentes denunciaron que se genera contrabando al Brasil y Perú donde se estaría comercializando a precios “mucho más elevados” a comparación de lo que ocurre en el mercado boliviano.

Abre tu tienda online


En criterio de Gonzales, la situación se irá regulando paulatinamente y la dirigencia de Contracabol ya no tendría motivos para activar movilizaciones. “Ya no sale la carne mientras no se garantice la seguridad alimentaria”, reiteró.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la determinación gubernamental ya que consideró que afectará al desarrollo del sector ganadero, principalmente, de la región del oriente boliviano.

“El gobierno de Luis Arce tomó una grave decisión en contra del sector ganadero al prohibir la exportación de carne. Es un error que afectará el desarrollo futuro del sector y su crecimiento, en un momento en que necesitamos reactivar la economía y generar empleo (sic)”, escribió en su Twitter.