ENDE: La mitad de la energía que consumen los bolivianos proviene de fuentes alternativas

  • ABI -
ENDE: La mitad de la energía que consumen los bolivianos proviene de fuentes alternativas
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación destacó este jueves que la mitad de la energía que consumen los bolivianos proviene de fuentes alternativas, por lo que el país avanza en el cambio de su matriz energética y coadyuva en el cuidado a la Madre Tierra.

"Se garantiza tanto el derecho a electricidad de la población como la protección del medio ambiente. Los resultados son tangibles, actualmente la mitad de la energía que consumimos los bolivianos proviene de fuentes alternativas", se lee en un boletín de la empresa estatal.

Publicita en Páginas Amarillas


En esa línea, la ENDE Corporación detalló que los primeros proyectos implementados para cambiar la matriz energética del país fueron: el Parque Eólico Qollpana, de 27 megavatios (MW); la Central Hidroeléctrica Misicuni, de 120 MW en Cochabamba; y la Planta Solar Fotovoltaica, de 5 MW en Pando.

A partir de estos emprendimientos implementados entraron en operación las plantas solares fotovoltaicas Yunchará de 5 MW, en Tarija; Uyuni de 60 MW, en Potosí; El Sena de 400 kilovatios (KW), en Pando; y Oruro de 100 MW en esa misma región del país.

En Santa Cruz se encuentran en ejecución los proyectos eólicos de Warnes, de 14, 4 MW; El Dorado de 54 MW; y San Julián de 39,6 MW, este último está en etapa de pruebas técnicas. Además, recientemente se reactivó el parque eólico La Ventolera en Tarija "con lo que Bolivia vuelve a sentir los vientos de cambio", señala el documento.

También se retomó la construcción de la Central Geotérmica de Laguna Colorada de 100 MW. En cuanto a proyectos hidroeléctricos, semanas antes del golpe de 2019, ingresaron en operación las nuevas centrales San José 1 de 55 MW y San José 2 de 69 MW.

Abre tu tienda online


"Los profesionales del sector eléctrico boliviano han mostrado alto compromiso con la sociedad boliviana en la ejecución de proyectos plenamente respetuosos con el Medio Ambiente como son aquellos que incorporan en la matriz energética las energías renovables", de acuerdo con un boletín de ENDE Corporación.