El 96% de la recaudación tributaria viene del pago voluntario de los contribuyentes

  • AGENCIAS -
El 96% de la recaudación tributaria viene del pago voluntario de los contribuyentes
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el 96% de la recaudación tributaria del primer trimestre de 2021 viene del pago voluntario de los contribuyentes y atribuyó este grado de cumplimiento al crecimiento de la cultura tributaria.

La autoridad proporcionó este dato en una entrevista televisiva, en la que agradeció a los contribuyentes, porque su comportamiento en cuanto al pago de impuestos muestra una elevada conciencia tributaria.

“Prácticamente, un 96% es una recaudación voluntaria, es decir, el propio contribuyente está pagando porque sabe que estos recursos son administrados de manera adecuada, en el marco de la normativa, por nuestro Gobierno y los gobiernos subnacionales”.

Publicita en Páginas Amarillas


El SIN logró un cumplimiento del 103,6% en la recaudación del primer trimestre de 2021, respecto a la meta fijada en el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; es decir, que la proyección era de Bs5.622,2 millones y el monto recaudado llegó a Bs5.829,5 millones.

Cazón subrayó que el Gobierno destina la recaudación fiscal a la inversión pública (construcción de escuelas, hospitales, caminos, etc.), el pago de salarios a médicos, maestros y todos los otros servidores públicos.

La recaudación del SIN también beneficia a las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, que pagan salarios a sus empleados y financian su funcionamiento con esos recursos fiscales.

Además, la superación de las metas de recaudación refleja el dinamismo de la economía boliviana después haber quedado casi paralizada por la cuarentena rígida y dinámica, aplicadas en 2020 por el anterior Gobierno.

Abre tu tienda online


Según Cazón, la implementación del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) contribuyó igualmente a elevar la recaudación porque ahora cada factura solicitada por el comprador de un bien o servicio vale para recibir la devolución del 5% del IVA.

Impuestos Nacionales