Informe: Gestión de Iván Arias paralizó proyectos y ejecutó solo 15% de su presupuesto en casi un año

  • ABI -
Informe: Gestión de Iván Arias paralizó proyectos y ejecutó solo 15% de su presupuesto en casi un año
En 11 meses de gestión del entonces ministro Iván Arias, se ejecutó el 15% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, lo que paralizó varios proyectos de desarrollo. Sin embargo, con la nueva gestión del ministro Edgar Montaño, se reactivó la ejecución presupuestaria hasta llegar al 38,40%.

Estos datos fueron hechos públicos este lunes durante la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020” del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Publicita en Páginas Amarillas


El ministro Montaño informó que “el golpismo ejecutó, en este Ministerio de Obras Públicas, solamente el 15 por ciento. Nosotros alcanzamos el 38,40 por ciento en menos de un mes y sus días”.

“Ellos, en más de 11 meses, solamente pudieron avanzar el 15 por ciento, por eso es que las carreteras, las telecomunicaciones y las viviendas dejaron un ritmo importante de crecimiento económico y ahora estos resultados tiene que sufrir el pueblo boliviano”, manifestó la autoridad.

La alusión de Montaño fue a la gestión de Iván Arias, quien fue ministro de Obras Públicas en la gestión de Jeanine Áñez y ahora es candidato a la Alcaldía de La Paz.

Indicó que ahora se reactivan varios proyectos de desarrollo, con la consigna de lograr un “Ministerio del pico, pala y la tecnología”.

Abre tu tienda online


Entre esos proyectos citó la priorización de obras como la hidrovía Ichilo-Mamoré, la reactivación de la carretera bioceánica, los aeropuertos y de la Red Vial Fundamental, entre otros.

Según un reporte de prensa, Arias paralizó el avance de varias obras, entre ellas el Tren Metropolitano que tenía un presupuesto de Bs 735.747.153. Hasta el 9 de noviembre de 2020, el porcentaje de ejecución sólo alcanzó el 10%; pero desde esa fecha y con una liberación de Bs 185 millones, realizada por el gobierno del presidente Luis Arce, la cifra ascendió al 36%.

Ante la baja inversión en obras, Montaño reactivó el proyecto Vía Férrea Montero - Bulo Bulo (Santa Cruz), que se encontraba con un 49% de ejecución presupuestaria. Ordenó el pago de una planilla que incrementó el desarrollo de las obras a 64%.

Durante la gestión de Montaño se gestionó la ampliación de los aeropuertos de Cobija y Trinidad. En la terminal pandina se ejecutan obras en la pista, plataforma y calles de rodaje, entre otras, con un avance de poco más de 71%. Mientras que, en la capital beniana, se realizan trabajos de infraestructura y de equipamiento moderno.

Los Parrales


En cuanto a las comunicaciones por radio base, el gobierno de facto dejó de lado ese aspecto, mientras que Montaño desembolsó más de Bs 125 millones para este objetivo, que además generará 6.607 empleos directos e indirectos, agrega el informe institucional.

El Programa de Mejora de la Gestión Municipal que beneficia a 12 municipios con la actualización de catastros urbanos tenía un presupuesto de Bs 50.367.230.17, de los cuales, se invirtió el 24%.

El Programa de Regularización del Derecho Propietario (Prorevi) llegó al 59% de sus recursos económicos, y la Unidad Ejecutora de Titulación al 65,95% hasta diciembre de 2020.

“Por la pésima administración del anterior gobierno, los ingresos económicos de Boliviana de Aviación (BoA) descendieron a 885 millones de bolivianos, y en 2018 las ganancias superaron los 2.050 millones; lo mismo ocurrió con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que mermó sus ganancias en más de 430 millones de bolivianos en relación al año 2018”, menciona el reporte de prensa.

Hotel Presidente


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) apenas construyó 32 kilómetros en todo el país, mientras que en 2018 se tendieron casi 400 kilómetros para la integración.

La Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” registró números rojos en ganancias, en comparación con años anteriores, indica el informe de prensa.