El gobierno propone a pequeños productores varias medidas para mejorar precio de la soya

  • ABI -
El gobierno propone a pequeños productores varias medidas para mejorar precio de la soya
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este sábado que el Gobierno propuso a los pequeños productores una serie de medidas como la utilización de silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en San Julián y San Pedro, con el objetivo de mejorar el precio para los subproductos de la soya y garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Entre otras propuestas, está realizar un estudio de costo logístico de exportación, apoyo en la exportación de grano de soya a través de Insumos Bolivia, generar mecanismos de control de calidad y de precios para los agroquímicos, aumentar más silos de almacenamiento, la construcción de una planta de transformación de subproductos de soya y aplicar mecanismos de regulación, seguimiento y control sólo al 20 por ciento de la harina de soya solvente.

Publicita en Páginas Amarillas


“Las opciones presentadas resuelven las demandas planteadas por el sector productor y son las alternativas para mejorar los precios de compra de la industria. Sin embargo, los productores han rechazado con argumentos que no tienen sustento técnico. No quisiéramos pensar que existen otro tipo de intereses para crear un escenario que perjudique el normal abastecimiento de alimentos a la población”, manifestó.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que, como Gobierno, se trabaja en la reactivación de la economía y recuperación del aparato productivo, por lo que es fundamental cuidar la economía del pueblo boliviano para garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad a precio justo.