Analista: Devolución parcial de aportes a la AFP no afectará al sistema de pensiones

  • ABI -
Analista: Devolución parcial de aportes a la AFP no afectará al sistema de pensiones
Foto de archivo.
El analista Jaime Durán dijo que la propuesta de devolución de un porcentaje de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es un proyecto “equilibrado” que beneficiará a grupos en necesidad, pero también inyectará recursos a la economía y “preservará la salud del sistema de pensiones”.

La propuesta del Gobierno “permitirá inyectar recursos a la economía, manteniendo un justo equilibrio respecto a lo que significa mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones”, sostuvo en entrevista con Bolivia TV.

Publicita en Páginas Amarillas


El 19 de enero, el presidente Luis Arce informó, mediante su cuenta en Twitter, que envió “a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFPs. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia”.

El Jefe de Estado aseguró entonces que el proyecto de ley pretende “beneficiar a la mayor parte de la población aportante”.

Al respecto, el analista Durán, quien fue viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía, explicó que la propuesta de devolución favorecerá a la “gente que más lo necesita”, especialmente a quienes se encuentran sin trabajo y ahora requieren el retiro parcial de sus ahorros de las AFP.

En ese sentido, Durán recordó que en la propuesta de ley se excluye a las personas que se encuentren trabajando en el sector público o privado, así como a los jubilados o quienes tengan en trámite su jubilación debido a que ya tienen algún tipo de ingreso económico.

Abre tu tienda online


Sobre la disponibilidad de recursos para la devolución porcentual de aportes, Durán indicó que las AFP normalmente tienen recursos “líquidos” a disposición y que pueden ser utilizados para las devoluciones parciales.

La propuesta de ley se encuentra actualmente en debate, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.