Gobierno ordena a ENDE determinar estado patrimonial de Elfec en 30 días

  • ABI -
Gobierno ordena a ENDE determinar estado patrimonial de Elfec en 30 días
Evo Morales habría nacionalizado Elfec sin pagar por paquete accionario. Foto/tomada de internet
La presidenta de transición Jeanine Añez promulgó el decreto supremo 4346 por el cual autoriza a La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar, en un plazo de 30 días, el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec S.A).

Igualmente constituyó una comisión conformada por los Ministerios de Justicia, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE. El plazo para ambas acciones corre a partir de este 22 de septiembre.

Publicita en Páginas Amarillas


La disposición surge luego que la presidenta Añez, con motivo de la efeméride departamental del 14 de septiembre, anunciara a los cochabambinos la devolución de sus acciones a los socios de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) que tenían el 52% del paquete accionario y que pasaron a ENDE en el marco de las políticas de nacionalización dispuestas por Evo Morales.

El exprocurador general del Estado José María Cabrera observó la legalidad de esa intención, señalando que es una actitud privatizadora planteada por el ministro de Gobierno Arturo Murillo, quien al día siguiente de los actos cívicos, pedía a los cochabambinos agradecer a la presidenta Añez porque a partir de diciembre de este año 120 mil socios podrían cobrar utilidades en calidad de accionistas.

El Decreto Supremo N° 0494, de 1 de mayo de 2010, dispuso la recuperación para el Estado de las acciones necesarias en Elfec S.A. Luego con otro decreto, N° 1178, de 29 de marzo de 2012, autorizó a ENDE, la adquisición del noventa y dos punto doce por ciento (92.12%) de las acciones de la Elfec S.A., correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en Elfec.

El decreto firmado por Añez recuerda que ENDE ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 y N° 1178. Por ese motivo por el cual dispuso el estudio del patrimonio tomando en cuenta que la Elfec es una empresa constituida para el beneficio de los cochabambinos.

Abre tu tienda online


Además Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica que garantice un mayor desarrollo empresarial acorde a las necesidades y demandas de distribución y comercialización de energía eléctrica del departamento de Cochabamba.