La Fed planea congelar los tipos de interés hasta 2023

  • DEUTSCHE WELLE -
La Fed planea congelar los tipos de interés hasta 2023
Jerome Powell, en una imagen de archivo. picture-alliance/AP Photo/P. Semansky
La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene el tipo oficial en valores casi nulos, confiando en conseguir en dos años su meta de inflación del 2% y augurando una rápida recuperación económica.
"La recuperación ha progresado más rápido de lo que esperábamos, pero la actividad económica en general está aún muy por debajo de sus niveles de principios de año y el camino por delante es muy incierto", dijo este miércoles (16.09.2020) el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés).

En su informe, el FOMC subrayó que "la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor. Así, el banco central estadounidense mantuvo su promesa de dejar las tasas de interés cerca de cero, en el rango de entre el 0% y el 0,25%, y se comprometió a mantener el precio del dinero en ese nivel hasta que la inflación aumente de manera constante. Según Powell, la meta de inflación del 2% no se alcanzará hasta 2023.



Sin embargo, el jefe de la Fed explicó en la conferencia de prensa que el banco central no ignorará las preocupaciones sobre la estabilidad financiera u otros riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos de política monetaria. Los gobernadores de la Fed también cambiaron sus pronósticos económicos para reflejar una menor caída del producto interior bruto (PIB) y una menor tasa de desempleo en 2020.

En junio, la Fed adelantó una contracción del 6,5% del PIB real y una tasa de desempleo del 9,3% para fines de 2020, pero el informe de empleo de agosto, que muestra una tasa de desempleo del 8,4%, mejor de lo esperado, sugiere que la recuperación económica puede ser más rápida de lo que se esperaba originalmente. Así, las previsiones actualizadas indican que la Fed ahora prevé una contracción del 3,7% en el PIB y que la tasa de desempleo alcance el 7,6% a finales de año.

Pese a estas perspectivas mejoradas, Powell dijo que no perderán de vista a los 11 millones de personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia. "La actual crisis sanitaria seguirá lastrando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y supone unos riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", afirma el informe. "El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus", resume.

lgc (efe/afp)



DEUTSCHE WELLE