Sucre pide condonación de la deuda millonaria de ELAPAS para reinvertir recursos en ese municipio

  • ABI -
Sucre pide condonación de la deuda millonaria de ELAPAS para reinvertir recursos en ese municipio
La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca determinó un cuarto intermedio en la audiencia de la Acción Popular presentada por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, antes de emitir una sentencia que se espera pueda absolver a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) de pagar una deuda millonaria que habría sido condonada.

"El Tribunal de Garantías Constitucionales al que le pedimos por favor extienda la condonación de la deuda a Sucre y a ELAPAS, dispuso ayer (lunes) un cuarto intermedio para constituirnos hoy (martes) en las zonas altas de la ciudad para evidenciar in situ la falta de agua y servicio de alcantarillado en la propia ciudad de Sucre para que esos recursos se reinviertan en la ciudad", informó el abogado de Poppe, Antonio Gantier.



Recordó que ELAPAS debe pagar cerca de un millón de bolivianos mensuales hasta 2026, pero se prevé que esos recursos sean reinvertidos en esa misma ciudad y no entregados al Gobierno.

Por su parte, el diputado del PDC explicó que esa deuda por los proyectos de agua 'Sucre 1' y 'Sucre 2' fue condonada por el Gobierno de Alemania pero fue reprograma por autoridades locales en coordinación con el Ministerio de Economía en 2005, para pagarle al Gobierno.

Poppe recordó que desde 2015 impulsa recursos jurídicos y administrativos para lograr la condonación de esa deuda y que cuando solicitó el respaldo del anterior ministro de Economía, Luis Arce, le respondió que "los sucrenses tienen que aprender a pagar sus deudas".

Informó que de cada 60 bolivianos que la población paga por el consumo de agua, 10 son destinados al pago de la mencionada deuda que va al Tesoro General de la Nacion (TGN) que los reinvierte en proyectos de lucha contra de la pobreza, razón por la cual están solicitando la reinversión de esos recursos en Sucre donde muchos de sus habitantes de las zonas altas, no cuentan con agua potable.