YPFB garantiza provisión de urea al mercado interno pese a la parálisis de la planta de Bulo Bulo

  • ABI -
YPFB garantiza provisión de urea al mercado interno pese a la parálisis de la planta de Bulo Bulo
La paralización de planta de urea en Bulo Bulo, ubicada en Trópico de Cochabamba, no afectará la provisión de este fertilizante en el mercado interno durante el resto del año, aseguró este miércoles el vicepresidente Nacional de Operaciones de la petrolera estatal YPFB, Jorge Blancourt B.

"Estamos asegurando el abastecimiento del mercado interno (...) el suministro del mercado local no requiere de ninguna importación", puntualizó el ejecutivo de YPFB.



De acuerdo con el último reporte del 20 de junio de este año, en almacenes de Gravetal de Puerto Quijarro existían 11.118 toneladas métricas de urea. En tanto, el stock de urea a granel existente en almacenes de la misma planta llegó a 41.999 toneladas.

Además, el saldo actual de urea embolsada suma 852.7 toneladas, según aseguró el ejecutivo de la petrolera estatal. Es una cantidad que permite tranquilizar a los compradores nacionales, afirmó.

Blancourt dio este reporte durante el informe oral que presentó a la Comisión de Economía Plural de Producción e Industria de Diputados.

Aseguró que el suministro del mercado local no requiere de ninguna importación, excepto los insumos necesarios de producción una vez que la planta reanude su producción y se tenga los márgenes disponibles de abastecimiento.



La planta de producción de urea y amoniaco tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas, al cien por cien de su capacidad de operación.

La planta de Bulo Bulo paralizó sus operaciones a fines del 2019 debido a los conflictos políticos y sociales, situación que generó severas consecuencias hasta inicios del 2020, agravada por la coyuntura de los precios del crudo en el mercado internacional, refirió Blancourt.

El ministro de Hidrocarburos, VÍctor Hugo Zamora, en el mismo informe oral, refirió que una de las mayores debilidades en la estrategia de producción Bulo Bulo es no haber diseñado una política de consumo interno.

"En la medida que los bolivianos entendamos que usando más urea vamos a mejorar nuestros rendimientos de producción, va ir subiendo la posibilidad de consumo", apuntó.



Zamora, remarcó que la cotización de la urea en el mercado internacional está baja $us 216 la tonelada, por lo que reanudar la producción interna tendría un costo a pérdida para el Estado.

"El precio de la urea ahora está tan barata que es mejor importar que producir para perder plata, igual va haber urea", dijo