Tarija entregará a Bs500 a mujeres jefas de hogar y dará alimentos a sectores vulnerables

  • ERBOL -
Tarija entregará a Bs500 a mujeres jefas de hogar y dará alimentos a sectores vulnerables
Oliva hizo los anuncios este lunes, Foto: cortesía.
En el marco de la emergencia por el coronavirus, la Gobernación de Tarija aprobó un Decreto Departamental que dispone medidas de mitigación del impacto económico de la cuarentena, entre ellas la entrega de dinero a mujeres jefas de hogar, contratación de paquetes alimentarios para adultos mayores y personas con discapacidad, además de desembolso de recursos para el Prosol.

El gobernador Adrián Oliva explicó que estas medidas se dan de manera complementaria a los beneficios sociales que dispuso el Gobierno nacional.



El Apoyo Solidario para las jefas de hogar será de 500 bolivianos a las mujeres que tengan hijos desde pre kínder a secundaria en escuelas fiscales y de convenio, indicó el Gobernador.

Señaló que se pretende pagar ese beneficio este mes de abril, mediante el mismo mecanismo que el bono Juancito Pinto, es decir, que con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Estimó que unas 27 mil mujeres del departamento serán beneficiadas.

Paquete alimentario

Oliva indicó que se contratará a productores tarijeños para brindar “paquetes alimentarios”. El beneficio se entregará de manera periódica a adultos mayores y personas con discapacidad.



En el caso de adultos mayores indicó que se alcanzará a más de 33 mil en ocho municipios del departamento. Aclaró que los otros tres municipios dependen de la región del Chaco, a la cual instó a tomar medidas similares.

Destacó que también se beneficiará con esta medida a los productores, dándole una inyección económica.

También se contratará el paquete alimentario para las personas con discapacidad, que beneficiará a 5.291 ciudadanos, agregó Olica.

Prosol



El Gobernador anunció que en los próximos dos meses se desembolsará más de 33 millones de bolivianos del Programa Solidario Comunal (Prosol), para beneficiar a 348 comunidades.

Explicó que, para evitar problemas de carácter administrativo, se tomará en cuenta para el pago a las comunidades que estaban habilitadas en 2019.

Acotó que se sumará otros 6,8 millones de bolivianos, que es el saldo que se debía pagar a algunas comunidades por la gestión 2019.

Por último, Oliva anunció que se diferirán o reprogramarán los créditos de quienes accedieron al Fondo Oportunidad, que alcanzan a 1.787 beneficiarios.



Indicó que las medidas alcanzarán a unas 126 mil personas, que son el 27% de la población de Tarija y que, además, implican una inyección económica de 113 millones de bolivianos.

Oliva dijo que con esas medidas está haciendo su parte. Instó a las autoridades de municipios que asuman la tarea de atender a personas que no llegan a ser beneficiadas. Dijo que no se puede dejar a una sola autoridad, sea Presidenta o el Gobernador, que deba resolver los problemas que emergen.