Gobierno transparenta información sobre la castaña con productores de Pando

  • ABI -
Gobierno transparenta información sobre la castaña con productores de Pando
Imagen ilustrativa
La Paz.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó el martes que se compartió información técnica sobre el precio de la castaña con los productores en el departamento de Pando, con el propósito de discutir de manera transparente la realidad de ese producto amazónico y sus perspectivas futuras de comercialización.

"Con el ministro de Desarrollo Rural hemos transparentado toda la información de la problemática de la castaña y la zafra. Hemos explicado exhaustivamente que el precio de este producto ha caído considerablemente", señaló Rojo, citado en un boletín institucional.



En el marco de la reunión con los dirigentes castañeros, Rojo demostró con cifras que en Brasil y Perú el precio de la castaña es significativamente menor a los costos de la castaña boliviana. Señaló que el gremio castañero plantea que se subvencione el precio de la castaña, situación que no es posible en el contexto actual.

Destacó que se plantearon diversas alternativas a los representantes y que algunos sectores las están analizando.

Indicó que antes el precio de la caja de castaña era 110 bolivianos y, ahora, gracias a las gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se aumentó a 130 bolivianos.

También planteó trabajar con una empresa que se encargue de conseguir mercados en otros países, y compre la producción a los castañeros que así lo decidan y cada uno podría recibir un monto adicional, de acuerdo a la rentabilidad de sus ventas.



Rojo destacó que la semana anterior se trabajó con los castañeros de Riberalta, que representan el 75% de los recolectores de ese producto en el país, y con ellos si se llegó a un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, ofreció invertir 100 millones de bolivianos en proyectos para las comunidades de los castañeros de la región.

Ordoñez dijo que los castañeros de Pando deben hacer un análisis de la realidad del mercado internacional del producto y, como alternativa, planteó que en Pando se debe diversificar la producción para evitar depender de una única fuente de ingresos.