Senarecom y exportadores acuerdan agilizar exportación de minerales

  • ABI -
Senarecom y exportadores acuerdan agilizar exportación de minerales
Foto: Ministerio de Mineria y Metalurgia
La Paz.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Álvaro Herbas, y el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, firmaron el viernes un convenio interinstitucional y una alianza estratégica que permitirá establecer mecanismos e instrumentos que regulen, agilicen y faciliten las exportaciones de minerales y metales a través de una cooperación mutua.

"Estamos haciendo alianzas con los sectores mineros y creemos que la cadena minera es una sola, esta firma de convenio es un paso pequeño que lo vemos con proyección que favorecerá a ambos sectores, el privado y estatal", aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Fernando Vásquez.



Por su lado, Herbas puntualizó que la firma del convenio es fruto de varios acercamientos que se tuvieron en los dos meses de gestión, al sostener reuniones y mesas de trabajo con los actores de la minería en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí.

"El Ministro de Minería el 20 de diciembre alzaba las manos con un compromiso de trabajo y el Senarecom está siguiendo ese camino para construir una nueva Bolivia y contar la historia de la nueva minería mostrando resultados para nuestro país", dijo la autoridad.

Además, complementó que, en el marco del convenio, la Caneb se suma al trabajo y junto con el Ministerio de Minería y Metalurgia se encaminarán tareas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, enfatizó que a la fecha se firmaron convenios con los tres actores de la minería: cooperativista, privado y estatal.



Por otro lado, el presidente de la Caneb, aprovechó dijo que el sector exportador representa la generación de empleos y divisas para el país, y la coordinación con el Senarecom creará mejores condiciones económicas para Bolivia.

"Nosotros promovemos la exportación de minerales que tengan mayor valor agregado, cuando generemos mayor valor agregado vamos a estar generando mayor cantidad de empleo para los bolivianos y de eso se trata", indicó.