Gobierno busca liberación "total" de las exportaciones

  • ABI -
Gobierno busca liberación "total" de las exportaciones
Foto Ilustrativa. Pixabay
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó el miércoles que se busca decretar la liberación de "absolutamente todos" los productos nacionales, como una medida que dinamizará la economía interna y tendrá un efecto multiplicador a largo plazo.

Según la autoridad, Bolivia debe dejar de ver a las exportaciones como un "fantasma" que afectará el abastecimiento interno, porque es habitual en el mundo que los países fortalezcan sus ventas externas para mejorar sus economías, y eso nunca representó un peligro para esas naciones.



"Todos, absolutamente todos (los rubros), es decir olvídense del fantasma de las exportaciones (...). Además, de dinamizar la demanda interna, nos deja efectos multiplicadores de más largo plazo con esa política", dijo en rueda de prensa.

Aseguró que investigaciones señalan que conviene más a Bolivia desarrollar exportaciones, que estimular el consumo interno, como defendió el anterior Gobierno durante los últimos 14 años.

"Nunca hubo problemas de abastecimiento cuando existía la libre exportación, nosotros somos un país anormal prohibiendo la exportación", aseguró.

Se prevé que el decreto supremo de liberación de las exportaciones sea aprobado en un máximo de 10 días y será una norma consensuada con las cámaras industriales, nacionales y regionales, manifestó.