La Operación Lava Jato en Brasil dice haber recuperado casi $1.000 millones en cinco años

  • AGENCIA SPUTNIK -
La Operación Lava Jato en Brasil dice haber recuperado casi $1.000 millones en cinco años
© Sputnik / Mikhail Kutuzov
El Ministerio Público Federal del estado de Paraná (sur), que centraliza las investigaciones de la Operación Lava Jato, informó que en los más de cinco años que dura la investigación anticorrupción logró devolver más de 4.000 millones de reales (966.800 dólares).

"A lo largo de más de cinco años de Operación Lava Jato en Curitiba, llega a 4.069.514.758,69 reales el total de valores recuperados y efectivamente restituidos a través de acuerdos de colaboración premiada, acuerdos de lenidad, términos de ajuste de conducta y renuncias voluntarias de imputados o condenados", informó el Ministerio Público Federal en un comunicado.



Los acuerdos de colaboración premiada permiten que el imputado obtenga beneficios a cambio de ofrecer informaciones a la Justicia, y los acuerdos de lenidad son similares pero aplicados a empresas.

De ese total, la mayoría (más de 3.000 millones de reales, más de 711 millones de dólares) fueron devueltos a la empresa semiestatal brasileña Petrobras, "debido al esquema criminal descubierto durante la operación", que tuvo su inicio en marzo de 2014.

Otros 416 millones de reales (98,6 millones de dólares) fueron a parar a las arcas del Estado, y el resto se reparte entre una corte de Justicia del estado de Goiás (centro-oeste de Brasil) y dos empresas que administran carreteras en Paraná (sur).

AGENCIA SPUTNIK