Gobierno prevé incorporar el Plan de Vivienda Joven al sector inmobiliario en 2020

  • ABI -
Gobierno prevé incorporar el Plan de Vivienda Joven al sector inmobiliario en 2020
El próximo año, el Gobierno proyecta incorporar el mercado inmobiliario al Plan de Vivienda Joven, el cual, desde esta semana, ofrece a las personas de 18 a 29 años unidades habitacionales en el eje troncal con un subsidio estatal de hasta el 30%.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo, explicó el miércoles que la primera fase del plan estatal consiste en el acceso a la casa propia con un subsidio del 30% en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, mediante la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y el Banco Unión.



"Pero la segunda fase incorpora la posibilidad de abrir el mecanismo de acceso a otros departamentos (a través) del mercado inmobiliario privado, normal, tradicional en todo el país", dijo la autoridad en contacto con la Red Patria Nueva.

Detalló que la segunda etapa del Plan Vivienda Joven "seguramente" será habilitada en 2020 con una convocatoria mediante la cual los interesados podrán presentarse proponiendo el acceso a un inmueble (casa o departamento) en otros puntos país.

En este siguiente ciclo se trabajará no sólo con el Banco Unión sino también con entidades financieras privadas predispuestas, en función a los resultados de la primera fase, señaló la autoridad.

Aclaró que en la segunda etapa del plan los jóvenes también contarán con el subsidio gubernamental de hasta el 30% al costo de la unidad habitacional y el crédito mancomunado (entre padres e hijos).



El Gobierno ofrece casas y departamentos en los condominios, Pacha, Whiphala, Patujú, Bartolina, Pirwa, Altos de Cotoca, La Tamborada y en la Urbanización Papa Francisco a precios desde $us 21.460 hasta $us 39.550, según datos de la AEVivienda.

Para acceder a un inmueble de estas construcciones, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Agencia Estatal de Vivienda o llamar al 800102373.

Por otra parte, Delgadillo informó que el lunes se pondrá a disposición una aplicación móvil (app) en la que podrán registrase los jóvenes interesados.