Viceministro advierte lectura errada sobre la deuda externa y ratifica que es la más baja de la región

  • ABI -
Viceministro advierte lectura errada sobre la deuda externa y ratifica que es la más baja de la región
Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro y Crédito Público
La Paz.- El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, advirtió el miércoles que algunos "opinadores" en el país emiten criterios "errados" sobre la deuda externa de Bolivia, y ratificó que es la más baja de la región, gracias a un manejo "responsable" en ese tema desde 2006.

"En los últimos días hemos visto salir opinadores y que algunos medios de comunicación han recogido esos criterios que están errados", dijo la autoridad a radio Panamericana, e indicó que para tener una lectura correcta es necesario poner los números en términos relativos al Producto Interno Bruto (PIB).



La autoridad manifestó que la deuda externa de Bolivia, que llega a 10.700 millones de dólares, significa 24% con relación al PIB (40.000 millones de dólares), índice que está por debajo de lo que establecen los organismos internacionales.

"Estamos muy por debajo de ese indicador, lo que demuestra un manejo responsable de la deuda pública externa desde la gestión 2006. Esa es la realidad de la deuda pública externa, lo que demuestra también que no representa un problema para la economía del país", aseguró.

Minutos más tarde, en entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que otra manera de leer ese dato es haciendo comparaciones con algunos países vecinos, por ejemplo, Argentina, que -según Cusicanqui- registra una deuda externa cercana a 70% con relación a su PIB.

"Esto quiere decir que Argentina habría superado los niveles establecidos por organismos internacionales; mientras que en el caso boliviano nos mantenemos alrededor de 24%, muy por debajo", detalló.



El Viceministro Tesoro y Crédito Público hizo notar también que el gasto de Bolivia es destinado a la inversión pública y no al pago de salarios como sucedió durante los gobiernos neoliberales en el país y sucede en algunos países de la región.

"Hemos dejado de prestarnos como sucedía en el periodo neoliberal para poder pagar los sueldos y salarios del sector público, para poder orientar esos recursos -a partir de la gestión 2006- en inversión pública y mejorar las condiciones de vida de la población boliviana", señaló.

Asimismo, Cusicanqui dijo que Bolivia registró una reducción del peso de la deuda externa con relación al PIB de 64% en 2003 a 24% en 2019.

"Esto nos permite tener un espacio de financiamiento -en caso de que lo necesitemos- bastante amplio y muy por debajo de lo que establecen los organismos internacionales, como es el caso de la Comunidad Andina, que establece un umbral de alrededor del 50% parala deuda externa", explicó.