Queremos que Santa Cruz sea el centro de exportación de GLP: Sánchez

  • ABI -
Queremos que Santa Cruz sea el centro de exportación de GLP: Sánchez
Foto de archivo.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el domingo que las millonarias inversiones concretadas en la refinería Guillermo Elder Bell, buscan convertir a Santa Cruz en el HUB o centro de distribución para las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principalmente a Brasil y Perú.

"Queremos que el HUB, el centro de distribución para la exportación de GLP fundamentalmente para Brasil y Perú, sea Santa Cruz, sea la refinería Elder Bell", remarcó Sánchez en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia" difundido por medios estatales.



Recordó que, en los últimos días, se concretó una inversión de 27 millones de dólares para incorporar dos nuevos tanques de almacenamiento en la refinería Elder Bell, que forma parte de un proyecto que demandará 42 millones de dólares y aumentará la capacidad de esa factoría.

"Hemos hecho un trabajo muy bueno, no solamente en exploración, producción, sino en este eslabón que es muy importante en la cadena de los hidrocarburos, que es la refinación", remarcó.

Explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, antes de la nacionalización, tenía una capacidad de procesamiento de 39.000 barriles, mientras que en la actualidad cuenta con una capacidad de 64.000 barriles, gracias a una inversión de 670 millones de dólares en los últimos 12 años.

Destacó que la refinería no solo produce gasolina y diésel, sino otros productos como aceite, grasas automotrices e industriales, crudo reconstituido, cemento asfáltico, GLP, gasolina de aviación, especial, Jet Fuel, kerosene, solvente y otros.



Por otro lado, relievó que en los últimos 12 años, se reportaron ingresos por 1.200 millones de dólares solo en refinación, y utilidades de 500 millones de dólares.

Además, el sector de la refinación aportó alrededor de 4.700 millones de dólares en impuestos, que benefician directamente al Estado boliviano.

En la actualidad, Bolivia consume 850 toneladas métricas de GLP al día y vende otras 800 toneladas más al mercado externo, detalló Sánchez.